Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

A partir de este jueves, Gobierno Federal suspende actividades por contigencia del COVID-19

- Actividades que seguirán en operación son hospitales, venta de combustibles, servicios de limpia y suministro de energía

- Hugo López-Gatell afirmó que las conferencias matutinas del presidente López Obrador están en evaluación

El Universal Ciudad de México 25/03/2020

alcalorpolitico.com

Durante la conferencia sobre coronavirus en México por parte de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de mañana jueves, todo el Gobierno Federal suspenderá actividades.

Especificó que las actividades que seguirán en operación son hospitales, venta de combustibles, servicios de limpia y suministro de energía.

"Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno", aseveró.



López Gatell llamó al sector privado a ejercer sus actividades afuera del espacio de trabajo, si es que está en sus facultades.

"Pedimos que se tome la iniciativa, como la tomaron varias compañías privadas, grandes, pequeñas y medianas, si se pueden realizar en casa en vez de que impliquen movilización de personas o concentración de personas, pedimos que trabajen desde casa o que organicen turnos para que haya menos gente y se movilice".

Asimismo, se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló un permiso especial por contingencia dirigido a trabajadores del IMSS.



El cual pretende romper la cadena de contagios y con el que el trabajador podrá acceder a una incapacidad por 14 días, en caso de presentar sintomatología de COVID-19.

López-Gatell, aclaró que la medida "Quédate en casa" aplica para la población en general y no sólo para las personas vulnerables.

Destacó la confianza hacia el sector privado, ya que algunas compañías comenzaron a organizar su fuerza de trabajo y horarios, para mitigar la propagación del virus.



¿Y las mañaneras de AMLO?

A pregunta de la prensa, López-Gatell afirmó que las conferencias matutinas del presidente López Obrador están en evaluación, pues son una actividad fundamental de información en esta pandemia.

Las conferencias de prensa de las 7 de la mañana del presidente López Obrador han sido uno de sus signos más característicos de comunicación política.



Permisos con goce de sueldo

Desde ayer martes, con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, en lactancia y enfermos crónicos podrán ausentarse de sus centros de trabajo y gozar de su sueldo y prestaciones a fin de prevenir contagios de Covid-19 puesto que son población vulnerable.

En su edición vespertina, el DOF publicó un documento que establece que, como medidas preventivas ante el nuevo coronavirus, los sectores público, privado y social deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares concurridos de los grupos mencionados.



“Y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente que involucren la concentración física o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020”.