Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de este miércoles, SEV podrá administrar ingresos de las cooperativas escolares

- Se hará cargo de las licitaciones para la operación de las tiendas y cooperativas escolares y para ello, se integrará un Comité de Licitaciones

- Los ingresos obtenidos se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura de los planteles y sus servicios

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya tiene la atribución de administrar los ingresos que se obtengan de las tiendas o cooperativas escolares de primarias, secundarias y preparatorias.

Además, se hará cargo de las licitaciones para la operación de las tiendas y cooperativas escolares y para ello, se integrará un Comité de Licitaciones que emitirá las concesiones y los contratos respectivos.

El Comité de Licitaciones estará integrado por el Secretario de Educación; el Subsecretario de Educación Básica; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Director Jurídico de la Secretaria de Educación; por un representante de la Sociedad de Padres de Familia y un representante del Consejo Estatal de Participación Social.



Y es que entró en vigor la reforma al Código Financiero para el estado de Veracruz, la cual concede 30 días hábiles a la SEV para emitir los lineamientos respectivos.

Las reformas señalan que los ingresos obtenidos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos, dentro de los espacios físicos de los planteles educativos del sistema público en el Estado, se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los mismos y servicios correlacionados.

Así como para las consecuentes tareas de supervisión educativa, apoyo a la gestión docente y programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.



Y será la SEV la que reciba, administre y realice la comprobación de los recursos, de los cuales, el 70% se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados.

El 20% se aplicará a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas y 10% será aplicado en programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local.

Mientras que la recepción, administración, distribución y comprobación de los recursos se sujetará, invariablemente, a las disposiciones aplicables en materia de ejercicio del gasto público y transparencia financiera, así́ como a la contabilidad gubernamental y a la revisión y fiscalización de la cuenta pública.



Respecto a los proceso de licitación pública que se desahoguen para el otorgamiento de las concesiones y los contratos respectivos, se ajustarán a lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, así como por los lineamientos que dicte la autoridad educativa estatal.

La emisión de la convocatoria y la resolución del procedimiento estarán a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien se apoyará para estos efectos del Comité de Licitaciones.