Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A partir de este sábado, agresiones a personal médico en Veracruz se castigarán con cárcel

Las sanciones van de 2 a 5 años de prisión, multas y trabajo comunitario

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 04/07/2020

alcalorpolitico.com

Desde este sábado, las agresiones que sufra el personal médico y de enfermería del sector público y privado dentro y fuera de su jornada laboral y durante una emergencia sanitaria o catástrofe, serán castigadas con cárcel, con multa económica y trabajo comunitario.
 
Al entrar en vigor diversas reformas al Código Penal de Veracruz, las sanciones para esas conductas serán de 2 a 5 años de prisión, de 50 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (4 mil 344 pesos a 43 mil 440 pesos).
 
Y se impondrán a quien agreda durante una emergencia sanitaria o catástrofe, dentro o fuera de su jornada laboral, al personal médico y de enfermería; al personal asignado al traslado al enfermos o cadáveres; de intendencia; de laboratorio y de cualquier otra índole, que presente sus servicios en el sector público y privado; así como en contra de Bomberos y del personal de instituciones públicas o privadas de atención de emergencias.
 
También queda establecido que a quien amenace o agreda a personal de las instituciones de Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas, de Tránsito y Vialidad o de Protección Civil, que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante emergencias sanitarias o catástrofes o con motivo de éstas, se le impondrá pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 30 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (2 mil 606 pesos a 17 mil 376 pesos).
 
Si el daño se ocasiona, durante emergencias sanitarias o catástrofes, sobre bienes de instituciones públicas o establecimientos privados de salud, laboratorios, consultorios médicos o inmuebles habilitados para operar como hospitales, se impondrán de 1 a 9 años de prisión y multa de 30 a 200 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Este delito se perseguirá de querella.
 
Mientras que al servidor público que niegue o retrase a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho, además de las sanciones previstas, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, hasta por el mismo lapso de la prisión impuesta.
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa