Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de hoy hasta el lunes se prevén lluvias y tormentas; bochorno por la mañana

- Entran las lluvias por el norte y se extenderán al resto del estado para el fin de semana

- En la madrugada se registró “surada” en Orizaba; disminuirá durante el día

- Para el fin de semana, posible caída de granizo por la entrada de frente frío

Conagua Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
La temperatura diurna continuará con valores sensiblemente altos en gran parte de la región hasta el día viernes. Por otra parte, se espera que de hoy al lunes existan mayores condiciones para lluvias, las cuales podrán ser localmente fuertes acompañadas con algunas tormentas

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El frente frío No. 47 se localiza sobre el noroeste del Golfo de México. El sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se le asocia invade el norte del país. Un canal de baja presión (CB) se extiende del norte al sureste del país. Otro canal de baja presión se observa sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas en combinación con la entrada de humedad hacia la vertiente oriental de México favorecen esta mañana cielo nublado con algunas lluvias, especialmente sobre el norte y centro de la región. En el observatorio de Orizaba se registró esta madrugada un evento de “surada” con rachas de 61 Km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 9/MAY/2012 A 9:00 HRS. DEL 10/MAY/2012

El evento de “surada” tenderá a disminuir durante este día. Se espera que el canal de baja presión se mantenga sobre el suroeste del Golfo de México dentro de las próximas 48 a 72 horas. El frente No. 47 tenderá a estacionarse sobre la parte central de Tamaulipas hasta la mañana del viernes; tal situación estaría provocando la probabilidad de lluvias localmente fuertes primeramente en la zona Norte –cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla–. Asimismo se espera que este potencial de lluvias y la posibilidad de caída de granizo se vayan extendiendo al resto de la región hacia el fin de semana conforme el frente frío No. 47 y su sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia avancen hacia el Sureste del Golfo de México. No obstante a lo anterior, sigue previéndose que las temperaturas continúen registrando valores altos hasta el próximo viernes sobre la mayor parte de la región.

Se recomienda estar atentos y seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

Le recordamos de no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, en especial entre las 12:00 y 16:00 horas, de ser necesario, utilice bloqueador solar, gorra o sombrero y vista con ropa clara y preferentemente de manga larga. Manténgase hidratado y haga uso eficiente del agua. Evitando acciones que pudieran dar origen a incendios forestales.