Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de la intervención a FICREA, CONDUSEF ha realizado reuniones conciliatorias

Ha emitido información para los ahorradores y otorgado mil 636 consultas sobre el caso, afirmó Di Costanzo Armenta

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 16/01/2015

alcalorpolitico.com

A partir de la intervención a Ficrea, el 7 de noviembre pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha llevado a cabo reuniones conciliatorias, emitido información para los ahorradores y otorgado mil 636 consultas sobre el caso, señaló su titular, Mario Di Costanzo Armenta.

El funcionario federal se reunió con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) para abordar el avance en las investigaciones del fraude a ahorradores por parte de la sociedad FICREA.

La Sociedad Financiera Popular FICREA SA de CV fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, las cuales afectan a más de seis mil 800 ahorradores.



Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de FICREA, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y las autoridades solicitaron a la Interpol capturarlo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para que enfrente en el país cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Funcionario comentó a los legisladores que, a partir de la intervención, el pasado 7 de noviembre, la CONDUSEF llevó a cabo una serie de reuniones con los ahorradores y autoridades para informarlos sobre la situación de la Sociedad y el proceso que seguiría.

Agregó que también informó sobre el procedimiento y requisitos para solicitar el seguro de depósito de los ahorradores afectados.



Subrayó que el pasado 12 de enero se les dijo a los ahorradores defraudados que al solicitar la entrega del seguro de depósito no pierden sus derechos sobre el resto de sus ahorros.

Asimismo, indicó que la CONDUSEF ha dado, hasta el momento, mil 636 consultas sobre el caso.

Di Costanzo Armenta recordó que la CONDUSEF efectuó en 2013 y 2014 evaluaciones a la documentación de FICREA en tres productos, donde la Sofime obtuvo calificaciones de cinco, 4.3 y 3.7, en una escala sobre 10 y se detectaron 122 incumplimientos normativos.



Resaltó que dichas evaluaciones se hicieron públicas en la página de Internet de la CONDUSEF.

A raíz de esto, la Comisión ordenó subsanar dichos incumplimientos, de los cuales sólo se corrigieron 96, es decir, sólo el 78 por ciento, expresó.

Di Costanzo Armenta explicó que, como resultado de evaluaciones efectuadas en 2013 y 2014 a FICREA, se generaron 26 procedimientos de sanción, por 2.74 millones de pesos.



Externó que las sanciones a FICREA se impusieron por violaciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y por mala atención a usuarios y por incumplimiento de registros ante la CONDUSEF.