Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de mañana se intensifican las lluvias en el sur; seguirá la temperatura templada

- Entrará por el Istmo de Tehuantepec un ciclón tropical

- Lloverá fuerte de miércoles a viernes en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Siguen observándose condiciones para lluvias especialmente del centro al sur de la región. Se recomienda estar pendientes al comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, en zonas urbanas por encharcamientos y por deslaves en zonas montañosas.

SINÓPSIS:



La fuerte entrada de humedad hacia la zona Sur y Sureste del país y los dos canales de baja presión (CB) que se mantienen sobre el suroeste de Golfo de México y el centro de la República Mexicana, ocasionan esta mañana en gran parte de la región cielo nublado con algunas lluvias, viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h y temperatura templada. El disturbio tropical se ha mantenido semi estacionario al sur del Golfo de Tehuantepec presenta una probabilidad del 90% de intensificarse a ciclón tropical. El otro disturbio tropical del Océano Pacífico al suroeste de Manzanillo continúa con una probabilidad del 10% de posibilidad de intensificación.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Se espera que el disturbio tropical que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec se mueva hacia el Norte o Nor-noreste, en ese movimiento irá adquiriendo mayor fuerza siendo posible que en las siguientes horas se intensifique a un ciclón tropical (depresión tropical o tormenta tropical) conforme se aproxime a la región ístmica de Tehuantepec su circulación estará manteniendo importante flujo de humedad hacia las zonas centro y sur de la región, efecto que combinado con el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México estarán favoreciendo la presencia de precipitaciones con algunas tormentas. Entre mañana miércoles y el viernes las lluvias podrían ser localmente fuertes, principalmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en tanto que en la zona central pueden ser moderadas a fuertes.



El disturbio tropical al suroeste de Manzanillo puede ir adquiriendo mayor fortaleza dentro de las siguientes 48 horas, no representa peligro para nuestra zona, se mantendrá en vigilancia.

RECOMENDACIONES:

Tomar las precauciones pertinentes por efectos de lluvias moderadas a fuertes, las cuales pueden ocasionar encharcamientos en zonas urbanas, deslaves en zonas montañosas y posibles avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, esto último especialmente en la zona Sur. Infórmese y siga las indicaciones de Protección Civil.