Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de marzo, enseñarán lenguas originarias en la Normal Veracruzana

- Serán cursos cortos, abiertos a la población en general

- Impartirán náhuatl, náhuatl de la huasteca, del centro y del sur, tutunakú, zoque, tepehua y popoluca

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de marzo, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) ofrecerá la enseñanza de una lengua originaria en los cursos a impartirse en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

En este caso, se impartirán como cursos abiertos y no propiamente como una asignatura, indicó el director de la AVELI, Eleuterio Olarte Tiburcio.

"Se impartirá náhuatl, náhuatl de la huasteca, del centro y del sur, tutunakú, zoque, tepehua y popoluca, lo hacemos abierto, público en general; luego lo trabajamos con los jóvenes. Vamos a hacer cursos muy cortos pero que vayan escuchando las lenguas", expuso.



Refirió que la Academia Veracruzana ha establecido 14 academias regionales, una por cada lengua y en donde una de las actividades es la enseñanza de ésta.

Sobre la Jornada de Difusión de las Lenguas Maternas Originarias, Olarte Tiburcio enfatizó en la serie de actividades programadas durante todo el año; sobre todo con los jóvenes de educación media y superior.

"Que conozcan la diversidad cultural y lingüística que existe en Veracruz y en México pero sobre todo, crear un aprecio de las lenguas originarias en el Estado y comprendan que la multiculturalidad y pluralidad es lo más conveniente"



Y es que indicó que hay muchas congregaciones donde la lengua indígena es la predominante.

"Estamos trabajando con la sociedad y los municipios indígenas y con presencia indígena, (...) pero podemos encontrar Chicontepec, Filomeno Mata o Zongolica donde casi el 90 por ciento es hablante de náhuatl o tutunakú", concluyó.