Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir este martes, todas las películas deberán tener subtítulos en español

- Es para apoyar inclusión de personas con discapacidad auditiva

- Infantiles y documentales en otro idioma podrán ser dobladas pero tendrán subtítulos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/03/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva, a partir de este martes 23 de marzo entra en vigor una adición al Artículo Octavo de la Ley Federal de Cinematografía que obliga la exhibición de todas películas subtituladas al español.

Con ello, en las salas de cines ya no se proyectarán películas en idioma extranjero dobladas al castellano, salvo las clasificadas para público infantil y los documentaleseducativos que podrán exhibirse dobladas pero subtituladas.



Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días para modificar el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demásdisposiciones que deriven de esta.

Hasta el día de hoy, la redacción del Artículo Octavo de la referida Ley señala “las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos

podrán exhibirse dobladas al español”.

La adición que el 23 de marzo entra en vigor dice “las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español,en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales

educativos podrán exhibirse dobladaspero siempre subtituladas en español”.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), el 80% de las películas en cartelera provienen de las industrias extranjeras.



Ante la obligatoriedad de que en las salas de cines todas las películas se proyecten subtituladas, se incrementaría el acceso a los cines a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que permitiría fortalecer a esta importante industria para el país.

El acceso de las personas con discapacidad a las salas de cine representa un acto de justicia social y un elemento indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales.

Los senadores y diputados federales consideran que la discapacidad es un sinónimo de discriminación, vulnerabilidad y fragilidad en el país y que las personas con alguna discapacidad tienen dificultades para llevar con normalidad su vida diaria, lo que impide que éstos puedan gozar de sus derechos como el acceso a la salud, el trabajo, a la educación, el transporte, a las comunicaciones, al turismo y a la cultura, entre otros.