Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de agresividad, narcocorridos reflejan una cultura y un origen: Etnomusicólogos

Hubo estudios de este género hace años, se pensó que no llegaría a tocar en la radio: Andrea Rizzo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de la agresividad de sus letras, los narcocorridos de una u otra forma reflejan una cultura y un origen; coincidieron el etnomusicólogo Randall Kohl y la coordinadora del Segundo Foro Estudiantil de Etnomusicología, Andrea Rizzo; en este caso, admitieron la existencia de estudios acerca del género polémico.

“Más o menos siete años se realizó una ponencia de pornocorridos, narcocorridos y redes sociales se nos hizo llegar este tipo de música y se pensó en esa época que no llegarían a tocar en la radio” explicó Rizzo.

“En todos los países están pasando esto: que hay cierta música que puede ser etiquetada y vista de una forma agresiva, pero al final es lo que se está haciendo y pasando en los países y no podemos cerrar los ojos”; afirmó Andrea Rizzo.



Kohl complementó la idea en el sentido de que la etnomusicología aborda dos vertientes para el estudio de la música; uno musical y antropológico.

“En donde se estudia lo que significa la comunidad o la relación de un músico con su comunidad, (...) si alguien está produciendo una música y otros, consumiendo la música”, finalizó.