Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de Alerta de Género en Veracruz, agresiones contra mujeres van en aumento: IVM Xalapa

Este mecanismo no acaba con el problema, pero puede impedirlo:  Yadhira Hidalgo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de la actual alerta de género decretada en 11 municipios, entre ellos Xalapa, las cifras de feminicidios y agresiones contra mujeres continúan en aumento; observó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadhira Hidalgo González.

"Se han mantenido los números y en 2016 tuvimos un repunte de los números de 2014 y 2015", indicó Hidalgo.

"Una Alerta de Violencia de Género no erradica el feminicidio, pero puede inhibir", enfatizó en alusión a las 11 municipalidades con alerta de género: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.



Citó que de acuerdo al proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género: Feminicidio en la entidad veracruzana" elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en 2016 se registraron 190 asesinatos de mujeres y de estos, 142 corresponden a feminicidios.

En lo tocante a 2017, enero cerró con 15 homicidios de mujeres y 24 en febrero.

Señaló que existe la posibilidad de que no coincida el monitoreo con los datos del Instituto Veracruzano de las Mujeres o de la propia Fiscalía General del Estado; e incluso, de que exista un "subregistro" en comunidades apartadas y sin acceso a medios de comunicación.