Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de altas temperaturas en la Canícula, no se ha superado algún registro histórico

Éstas continuarán hasta finales del mes de agosto; no se descartan eventos de lluvia: Llanos Arias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2015

alcalorpolitico.com

En los más de 15 días que se llevan de canícula, las temperaturas no han superado ningún registro histórico, aseguró el integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias.

Sin embargo, destacó que la sensación térmica, por ejemplo en Tuxpan ha sido de los 50 grados, mientras que en Veracruz y Coatzacoalcos entre los 43 y los 48 grados.

El especialista aseveró que las temperaturas altas se podrían extender hasta finales del mes de agosto, aunque no se descartan algunos eventos de lluvia.

Refirió que en Xalapa han pasado 15 días de que no llueve y con temperaturas entre los 28 y 29 grados, este sábado la ciudad tuvo registro de 30 grados, mientras que en Tuxpan han llegado a los 36 grados, Veracruz a los 34 grados y Coatzacoalcos a 33.

"La sensación es de más calor aunque no se han registrado valores más altos. No se ha roto ningún registro histórico para este mes, incluso en este año en el mes de abril es donde se han registrado las más altas temperaturas, pero si se recuerda, marzo, abril y mayo hubo lluvias, no fueron de manera consecutiva y ahorita llevamos más de 15 días (sin lluvias)", indicó.

José Llanos Arias precisó que los modelos de temperaturas indican que para la próxima semana se pudieran registrar algunas lluvias.

Aseveró que el evento de El Niño está siendo fuerte y se prevé que alcance su mayor intensidad en el mes de diciembre pero podría haber un otoño con déficit de lluvias.

"El invierno pudiera ser húmedo, pero si ahorita que es el verano y el otoño no llueven, el año que viene pudiera ser que tengamos problemas de agua tanto para la agricultura como para el abasto para la gente. No lo estamos asegurando pero si el evento de El Niño se comporta con lluvias por abajo de lo normal pudiera complicarse el año que viene", aseveró.