Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de hechos violentos en el proceso electoral, Veracruz está tranquilo, opinan Diputados del PRI

- El proceso electoral será tranquilo apegado a derecho: Eduardo Andrade

- El diputado federal Alejandro Montano, dice que la situación no es tan grave como en otros estados

Sof?a Dorantes Ch?vez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de los conflictos que se han registrado en diferentes municipios de Veracruz generados por la efervescencia electoral, el último registrado en Tierra Blanca donde fueron quemados con bombas molotov tres vehículos pertenecientes a militantes del PAN, coinciden diputados que en Veracruz el proceso electoral se desarrollará en un clima de tranquilidad en comparación a otras 12 entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas o Sinaloa, entre otras.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que estima que el proceso electoral será tranquilo apegado a derecho, aún cuando se le cuestionó ¿cómo va a ser con paz y tranquilidad, después de la quema de camionetas y otros conflictos?, dijo que “acabo de darles mi punto de vista, es lo que yo creo, ya se los dije, con permiso”.



Tras los hechos registrados como la agresión al candidato del PRD por militantes panistas y priistas, así como el enfrentamiento en Atlahuilco en la sierra de Zongolica entre militantes de diferentes partidos y la quema de automóviles en Tierra Blanca, el Legislador se mostró optimista y dijo del ambiente en Veracruz que mientras no se den hechos que puedan ser materia de un análisis futuro, no puede pensar de otra manera, “yo ya les comenté que espero un proceso de paz y tranquilidad y apegado a derecho, espero que mi partido tenga los mejores resultados”.

Mientras que el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, informó que de los doce estados que ha visitado una comisión de diputados federales, Veracruz “se ve en total tranquilidad para la elección”.

Expuso que el panorama de la entidad veracruzana tiene antecedentes no tan graves como en otros lados, y los hechos presentados son parte de la efervescencia, por eso las áreas políticas se han aplicado más todavía, en la cobertura de atender aspectos de apasionamiento que a veces hay en tema electoral.



De los doce municipios visitados, citó a Chihuahua, donde hubo un candidato que fue secuestrado y asesinado; en Tamaulipas también otro fue secuestrado y regresó sin problemas; en Sinaloa también están preparándose para la cuestión electoral, pues el clima electoral es más tenso ahí.

En Zacatecas y Aguascalientes el panorama también es denso y complicado en algunas áreas rurales, “repito Veracruz, de todos los 12 que hemos visitado, se ve en total tranquilidad para la elección”.



Montano Guzmán, reconoció que las elecciones son apasionantes, que obviamente hay enfrentamientos y coberturas excesivas, aunque destacó que a nivel nacional tras el planteamiento del Pacto Por México ha permitió que los estados aplicarán la misma estrategia, acercamiento con los partidos y actores políticos.

En base a ello se han instaurado mesas semanales que se llevan a cabo en los 32 estados y más donde hay elecciones, esto dijo el entrevistado que permite “despresurizar la elección” y agregó “si ustedes ven no ha habido tanto exceso como anteriormente se veía, ha habido presencia de algunos temas que no han sido tan recurrentes como en ocasiones anteriores”.

En las mesas de análisis ven quejas, denuncias y falta de atención, esto ha funcionado a nivel federal y obviamente en los estados, previendo la situación dijo que en algunos espacios tendrán que resguardar el tema de las actas, alguna presencia en puntos donde se ve la efervescencia más fuerte, pues tendrán que estar las fuerzas del orden para evitar confrontación.



Reiteró que no hay, situación grave, expuso que son hechos aislados los que se han presentado, “le puedo decir que el clima en Veracruz será una elección que mantendrá en los márgenes de seguridad para que las familias acudan a votar”.