Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de la falta de equipo, el cuerpo de Bomberos realiza orgulloso su labor

Sus necesidades son chaquetones, botas y cascos; a pesar de las donaciones del Gobernador, requieren de más

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cien elementos conforman el cuerpo de Bomberos de Xalapa, la mayoría de ellos son voluntarios y diariamente brindan de 13 a 15 servicios a más de 20 municipios cercanos a la capital del estado.

Pese a que la corporación, como tal, tiene carencias, esto no es impedimento para que los integrantes de este cuerpo de rescate dediquen su tiempo no solamente a combatir incendios, también a apoyar en siniestros naturales y rescate a personas en situación de peligro por inundaciones, deslaves o tormentas, salvamentos en caso de emergencia.

Este 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero y pese a que todas las personas pensamos en ellos de inmediato al ver un incendio, no todos colaboramos con ellos para que puedan seguir ayudando a la población.

Las necesidades actuales de los bomberos de Xalapa son: chaquetones, botas y cascos, pues aunque el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y el ayuntamiento de Xalapa han dado donaciones a decir de los integrantes de este cuerpo de rescate, se requiere de más.

Requieren por lo menos seis automóviles de ataque rápido; es unidades pequeñas con las que se pueda acceder rápido al lugar del siniestro, ya que las unidades grandes son difíciles de maniobrar en una ciudad como lo es la capital del Estado.

Los bomberos también colaboran en el retiro de árboles, apoyan en contingencias, realizan inspecciones para evitar cortos circuitos, supervisiones en fugas de gas, brindan asistencia en labores de rescates en accidentes, intervienen en el control de la prevención de riesgos en construcciones, inspección de inmuebles para evitar riesgos de incendios, en la limpieza de escombros en derrumbes de casas y terrenos.

Pero también es requerida su presencia para el retiro de enjambres de abejas, que cada vez se han vuelto más peligrosas y es más seguido ver enjambres en cualquier tipo de edificaciones.

Los Bomberos también participan activamente en simulacros y entrenamientos a la sociedad civil, en el rescate de cadáveres y la contención en derrames de sustancias tóxicas, así como toda otra actividad que tenga que ver con acciones de protección civil.

La alcaldesa, Elizabeth Morales García, durante su discurso en el evento con el que se conmemoró el Día del Bombero, aseguró que se merecen un homenaje, pero no sólo este día sino todos los días porque mañanas, tardes y noche dedican su tiempo, su vocación y su vida para servir a los demás

“Hay que reconocer que hacen un esfuerzo extraordinario, además en labores de capacitación propia y de capacitación. Reconocer su trabajo es un acto de justicia plena, en cada servicio que brindan a la población se manifiesta su vocación, el amor al prójimo y su compromiso con la vida que en muchas de las ocasiones pone en riesgo su propia vida”.