Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de la información que se brinda, en aumento casos de VIH: “Sí a la Vida”

Lo grave es que esta enfermedad se está registrando en menores y hasta adultos mayores, comentó Alejandro Mendoza

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/09/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que hoy en día se tiene un mayor acceso a la información, los casos de VIH siguen en aumento, aseguró Alejandro Mendoza Molina, presidente de la asociación civil “Sí a la Vida”.

Exhibió que hay un promedio de 2 mil personas con VIH atendiéndose en clínicas y hospitales de la región, mismas que ya cuentan con un tratamiento. De estos, 35 fueron detectados tan sólo en lo que va del año.

Lo grave del caso señala el responsable del organismo, es que estos casos involucran a menores de edad e incluso adultos mayores.



Puso de ejemplo el caso del Hospital Regional de Río Blanco el cual cuenta con un Capacits en el que se tiende a un promedio de 181 personas con tratamiento.

Sumado a la cifra anterior, se contabilizan un promedio de 400 derechohabientes del IMSS atendiéndose por esta enfermedad, así como en Córdoba y otro tanto similar en Orizaba con registros en el ISSSTE, cuya su cifra suma un promedio de 2 mil casos diagnosticados.

Un caso preocupante es el hecho de que únicamente cuando se prestan las jornadas de pruebas rápidas las personas asisten, sin embargo, no es por voluntad el que acudan para realizarse el diagnóstico.



Detalló que a pesar de la información que se brinda, los casos de VIH se siguen detectando en la población de todas las edades, inclusive en pacientes de 70 años, aunque existe un registro de un aumento entre los jóvenes de 17 a 21, incluidos hombres y mujeres.

Consideró que más del 90 por ciento de los casos confirmados son por la vía sexual, de ahí que el condón es el único método para prevenir la enfermedad y muchas veces a pesar de que los jóvenes cuentan con toda la información disponible no lo usan.