Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de la prohibición de la Fiscalía, Xico hará tradicional suelta de toros

Se excede el fiscal De la Parra al intentar prohibirla: Comité Pro Defensa Taurina

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la postura de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, a cargo de Andrés de la Parra, de no permitir la realización de las fiestas taurinas, el Comité Pro Defensa Taurina de Xico realizará la tradicional suelta de toros, al considerar que el organismo se excede en sus funciones.

Lo anterior según Gabriela Roldán Méndez, presidenta del citado Comité, quien dijo que para que pueda intervenir la Fiscalía debe haber una denuncia y en el caso de Xico, no hay tal señalamiento.

Expresó que se está haciendo pública esta cuestión, “porque sentimos que es una puñalada certera a nuestras tradiciones. Defendemos usos y costumbres, porque tenemos más de 100 años con la tradición de toros y 40 años con la 'Xiqueñada'. Ahora no somos organizadores, somos aficionados, somos sociedad civil a la que nos gusta la fiesta brava”.

Recordó que en una reunión previa con el fiscal Andrés de la Parra, fue muy reiterativo al señalar que la dependencia a su cargo tuviera que ser preventiva, para eso está la Secretaría del Medio Ambiente, no la Fiscalía, pues ésta acude cuando hay una denuncia.

“Entonces, no entendemos por qué está enviando oficios a Xico, si él ha sido reiterativo: ‘no soy preventivo’. Esto parece que es una amenaza, aparentemente enviará tres exhortos, ¿para qué?, con qué finalidad si ellos no son preventivos. En todo caso esperaríamos de la Secretaría del Medio Ambiente un oficio, que no creo que llegue, porque está totalmente aislada a este tema; no hay un delito”, abundó.

—¿A pesar de estos exhortos se seguirán las fiestas que se realizan en Xico? —se le preguntó.

—En eso se está trabajando, para poder realizar la fiesta como se ha venido desarrollando desde hace cuarenta y un años —respondió.

—¿La fiesta de La Magdalena sí se llevará a cabo? —se le insistió.

—El Alcalde acaba de anunciar que sí se va a dar, estamos trabajando en el proceso de fundamentar el trabajo legislativo para no salirnos del marco de la Ley; sobre todo por las declaraciones que hizo el Gobernador en Xico, en donde declara que sí habrá Xiqueñada. Vamos a trabajar en eso.

Finalmente, expresó que de cancelarse la suelta de toros, las afectaciones económicas serían incuantificables, porque Xico vive del turismo.

“Antes vivía del café, pero ya no se produce y el día de 'La Xiqueñada' recibimos entre 80 mil y 100 mil visitantes en un día, lo que nos deja una derrama económica de casi 30 millones de pesos”.