Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de los avances, hace falta fomentar la cultura de la donación de sangre: Médico

Un promedio de 350 pacientes requieren transfusión en el Hospital Regional de Río Blanco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

La cultura de la donación de sangre va en aumento, pero aún es una tarea muy ardua la que se tiene que hacer, afirmó el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picasso Figueroa, quien destacó que de manera mensual un promedio de 350 pacientes de este nosocomio, requieren de transfusión como consecuencia de sus males.

“Hemos ido mejorando, no al ritmo que quisiéramos, por eso es que se hacen campañas que vienen desde Gobierno del Estado, aún falta mucho por hacer”, además destacó que el 40 por ciento de los usuarios del hospital están conscientes de que deben llevar su donador o en su defecto que tienen que ser donantes.

Indicó que el tipo de sangre más difícil de conseguir es el “AB Negativo” y sobre el número de pacientes que requieren de sangre, comentó que son alrededor de 350 transfusiones mensuales en el hospital las que se hacen, a enfermos que así lo requieren por los padecimientos que tienen.

Añadió que los motivos por los cuales la gente decide no donar es por falta de información, creencias equivocadas, incluso hasta religiosas, pues una en especial no permite ni donar ni recibir una transfusión “hay un grupo que no acepta, eso es un derecho que tienen de aceptar o no un tratamiento, en ese marco de la libertad pueden tomar ladecisión que consideren pertinente”.

Pero a pesar de tal situación, puntualizó que no han tenido problemas de que alguna persona ponga en riesgo la vida “no hemos tenido un caso donde sea apremiante transfundir al paciente”, concluyó.