Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A pesar de los retrasos del FIVERFAP, afectados no han denunciado formalmente

Tomás Carrillo, titular de Sedarpa, justificó que el organismo realiza una labor complicada, por eso la tardanza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com

El titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, admitió que ha habido retraso en la entrega de recursos por parte del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Hay que recordar que integrantes de la Unión de Organizaciones Agropecuarias del Estado de Veracruz A.C. advirtieron que denunciarían al titular de dicho comité, Arnulfo Octavio García, por el rezago.

Sin embargo, aseguró que de manera formal dicha organización no ha entregado su queja.

Entrevistado en el municipio de La Antigua, justificó que el FIVERFAP está cumpliendo con una labor delicada, escrupulosa, pues es donde se radican los recursos estatales y federales.

“Existen sí, rezagos en algunas áreas de entrega, por ejemplo en el área de INVEDER que ya está liquidado, muchas organizaciones tienen sus expedientes allí, no hemos podido destrabarlos”, aceptó.

Sin embargo y luego de que Ciro Fernández Valero, presidente de la Unión de Organizaciones Agropecuarias del Estado de Veracruz, denunciara que Arnulfo Octavio García ha retenido 300 millones de pesos de recursos de 2010, Tomás Carrillo puntualizó que no hay tal cantidad de dinero rezagado en el FIVERFAP.

“Estamos cerrando 2009 y 2010. La última información que nos dio el encargado del Fideicomiso es que muy probablemente en los próximos 15 días habremos de terminar todos”, aseveró.

El funcionario público estatal resaltó que el FIVERFAP no es sólo una ventanilla de entrega de cheques, sino que se encarga de verificar cada expediente, requisitos incumplidos y que se hayan entregado las modificaciones solicitadas.

“Es muy complejo y a cada uno de los señalamientos públicos que hace cualquier organización, cualquier liderazgo, nosotros lo revisamos. Hasta ahora no nos han hecho llegar formalmente esta información, pero cada vez que hay un reclamo público para eso estamos los funcionarios, no para darle la vuelta”, manifestó.

Cuestionado sobre las presuntas amenazas que el titular del FIVERFAP hace a los productores con quitarles el 40 por ciento del dinero del apoyo, Tomás Carrillo Sánchez señaló que ahí sí habría una responsabilidad que fincar.

Los productores denunciaron que el funcionario presume su cercanía con el mandatario estatal o con el Secretario de Gobierno, por lo que de nada serviría que lo denunciaran.

De tal suerte que el titular de la Sedarpa dijo que no puede reaccionar a la especulación, pues en los medios de comunicación, en columnas se afirman muchas cosas que no son ciertas.

“Yo no sé si el señor diga eso (Arnulfo Octavio García). Yo lo que tengo que evaluar es que su trabajo lo haga bien, que esté cumpliendo con los mecanismos que establecen las reglas de operación”, aseveró.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Conduce responsablemente
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado