Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de protestas por falta de medicamentos, en CEDH no hay quejas

Namiko Matzumoto refirió que se podría abrir una queja de oficio por la violación de los derechos a la salud

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de las constantes manifestaciones que se han presentado por las falta de medicamentos, equipamiento, mal funcionamiento de aires acondicionados, cuyas protestas se han ampliado al plano legal, hasta ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido solicitud de agraviados para abrir una queja por la violación de los derechos a la salud.

No obstante, la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, refirió que se podría abrir una queja de oficio por tal motivo.

Destacó que una de las facultades que tiene esta comisión es realizar investigaciones, incluso en caso de que no haya promoventes o afectados.
A la par, expuso que las quejas de oficio se podrían abrir en caso de que esta situación persista en los hospitales de la entidad.



Todo con el objeto de a verificar que se respete el derecho de acceso a la salud de estos centros médicos donde no ha sido posible que se les otorguen los medicamentos necesarios.

Reiteró que es una facultad que tiene la comisión abrir quejas de oficio, evidentemente se localiza a las personas afectadas por esas circunstancias para que manifiesten si quieren ratificar la queja y si no el organismo propio hace la investigación, anotó la ombudsperson.

Amplió que una vez abierta la queja de oficio se estaría en posibilidades de abrir la investigación, lo que implica recoger testimonios y acudir a los hospitales para solicitar la información sobre la entrega de medicamentos.