Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de que la información es pública, la impunidad persiste: INAI

El Instituto ha evidenciado diversos actos de corrupción que han generado que la gente no confíe en los políticos ni en las instituciones: Óscar Guerra

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha cumplido con la función que le corresponde que es hacer evidente, lo que antes no lo era, y contrariamente, lo que ha fallado es que a pesar de que la información es pública, la impunidad persiste.

El comisionado del órgano garante nacional, Óscar Guerra Ford, detalló que los principales temas que han hecho públicos son la seguridad, los actos descarados de corrupción que se presentaba en todas partes, no sólo en un Estado, así como la economía.

Al respecto, detalló que todos esos temas de gran interés general están documentados, gracias a la apertura que se ha dado en esta materia.



Dijo que muchas veces se ha hablado que la transparencia no ha servido, pero estimó que ahora se han evidenciado cosas que antes no lo eran.

Lo que sí dijo que es evidente es que gracias a esos actos, la gente no confía en sus políticos, ni en sus instituciones.



Guerra Ford explicó que hoy por hoy un tema del que se ha generado mucha controversia es la austeridad, y recalcó que se cree que esto significa reducción de gasto pero no es así.

Dio a conocer que el gasto público es el mismo que en los años pasados, es decir el único cambio es que hay una reorientación de esos recursos.

Dijo que existen algunos puntos que son irrevocables, que son los que están marcados por ley como prestaciones.



Pero aquellos que son reorientados hacia los sectores vulnerables bienvenidos y, en este contexto, celebró la oferta del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el gobierno será aliado en términos de transparencia de la información.