A pesar de que Veracruz cuenta con 22 ingenios y produce el 40 por ciento de la producción nacional, en este momento sólo están en operaciones 18 factorías, lo que ha provocado que la productividad del campo cañero veracruzano -en los últimos años- se ha quedado rezagado.
El dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, le propuso al candidato a gobernador de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, -que en caso de llegar a la gubernatura- se instrumenten dos programas que incidan en la mejora productiva del campo cañero de Veracruz.
También le pidió que en su momento -ya como gobernador-, buscando los mejores equilibrios, impulse el proyecto para poner en marcha los ingenios "San Francisco" y "San Gabriel".
Reconoció que en este momento los precios del azúcar en los mercados presentan la estabilidad y mejores precios. Los mercados de exportación no están en su peor momento; sin embargo, el dirigente nacional ceneperrista se quejó de las importaciones del dumping de alta fructosa y la aplicación de impuestos especiales al azúcar.
Ante eso, le pidió que intervenga en su momento y que sin duda harán un buen equipo para luchar en esos temas que tanto han afectado a los productores.