Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A poco de concluir periodo, Ayuntamiento de Perote creará Instituto de la Mujer

- Emitió reglamento que regula estructura, organización y funcionamiento

- Estipula que próximo gobierno debe asignarle no menos del 3% del presupuesto de 2022

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2021

alcalorpolitico.com

La próxima administración municipal de Perote tendrá la obligación de asignar al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) no menos del 3 por ciento del presupuesto que ejercerá en el 2022.

El Ayuntamiento saliente, que preside Juan Francisco Hervert Prado, inició el proceso formal para la creación e integración del Instituto como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Para ello, emitió el Reglamento del Instituto que reglamenta su estructura, organización y funcionamiento, en el cual quedó especificado que el patrimonio del nuevo organismo se integrará por los recursos que le asigne el Municipio, el cual no podrá ser menor al 3 por ciento del establecido en su Ley de Ingresos.



Así como de los recursos de libre disposición proporcional a su fecha de creación, por las aportaciones que en su caso le otorgue el Gobierno Federal o Estatal, organismos gubernamentales o no gubernamentales nacionales e internacionales o que reciba por donaciones, herencias, legados, subsidios, o cualquier otra aportación en numerario o especie que se hagan a su favor.

A partir de este martes se tiene un plazo de 15 días hábiles para la integración formal del Instituto y de su Junta de Gobierno y para el nombramiento de la directora, a propuesta del Alcalde.

Para ser directora se requiere tener nacionalidad mexicana por nacimiento en ejercicio pleno de sus derechos políticos y civiles; una residencia efectiva mínima de un año en el Municipio; contar con estudios mínimos de nivel superior; no tener ningún cargo político partidista; y tener conocimientos y experiencia acerca de la perspectiva de género y de la problemática de las mujeres.



La directora durará en su cargo cuatro años, cuyo inicio será con cada administración pública municipal y podrá ser ratificada para el periodo inmediato.

Además, el IMM contará con una Junta de Gobierno; una Dirección General; un Órgano Interno de Control y áreas de operación, aprobadas por el Ayuntamiento de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria.

Entre las atribuciones del IMM de Perote figuran la de impulsar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento; y la de fomentar una cultura institucional con perspectiva de género al interior del Instituto como en el Ayuntamiento.



También podrá realizar investigaciones, estudios, diagnósticos, indicadores y cualquier otro análisis, sobre la situación y posición de las mujeres con respecto a los hombres, la violencia de género imperante y las necesidades sociales de las mujeres en el Municipio.