Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A poco de terminar periodo, Ayuntamientos crearán sus Institutos de la Mujer

- Se trata de Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván

- Próximas administraciones tendrán que asignarles presupuesto para su operación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/08/2021

alcalorpolitico.com

En la recta final de sus administraciones, los Ayuntamientos de Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván crearán los Institutos Municipales de la Mujer como Organismos Públicos Descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios.

También habrán de integrar los Órganos de Gobierno, la estructura organizacional de los Instituto y aprobar los Reglamentos Internos.

Con ello, en la elaboración de los proyectos de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, tendrán que asignar presupuesto para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.



Los Institutos serán los responsables de encabezar, promover e impulsar políticas públicas para la incorporación de la perspectiva de género en los Programas del Gobierno municipal, que contribuyan a romper barreras, redistribuir el poder y la toma de decisiones entre hombres y mujeres, definir y tomar acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos.

Además, estarán encargados de promover e instrumentar acciones que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal.

Y serán la instancia responsable de difundir y cumplir el contenido de los Tratados Internacionales en la materia, ratificados por el Estado mexicano.



La Ley Orgánica del Municipio Libre obliga que en cada Ayuntamiento deberá crearse el Instituto Municipal de las Mujeres, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual deberá contar con autonomía técnica y de gestión.