Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A protegerse del cielo; inicia temporada de granizadas en Veracruz

Este mismo viernes y sábado incrementará probabilidad de lluvia y granizo en región de montaña central

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com

Durante la tarde-noche de los días viernes 9 y sábado 10, aumentará la probabilidad de lluvias y granizadas en la región de montaña central.

Al participar en la conferencia del Comité de Meteorología, la analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de Protección Civil, Yasmín Córdoba, señaló que esta posibilidad aumenta en proporción a la temperatura previstas para este fin de semana.

“En regiones de montaña, principalmente del centro y en los límites de Puebla y Oaxaca, sí podrían generarse áreas de chubascos y obviamente generando condiciones de tormentas eléctricas, sin descartar además la caída de granizo”.



La analista recomendó a la población proteger domos, ventanas y tragaluces, o cualquier posesión susceptible de dañarse en una granizada y salir sólo si es necesario.

“El pronóstico ya nos había indicado que había potencial para caída de granizo para esta tarde-noche y podría repetirse para el día de mañana”.

En carretera, reducir la velocidad, encender las luces y mantener una distancia prudente entre un vehículo y otro.



Cabe recordar que la estadística de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que el Estado de Veracruz es séptimo, junto con Hidalgo, en la lista de entidades con mayor incidencia de caída de granizo, con 7 eventos.

La entidad con más granizadas es Ciudad de México con 23 en 2020, Estado de México, 18; Jalisco, 13; Puebla y Nuevo León 11 y Durango 8.