Ir a Menú

Ir a Contenido

A punto de cerrar 50 empresas avícolas, si no reciben apoyos de la Federación

Se necesitan más de mil millones de pesos para que no se cierren; Jaime Crivelli

Saroli Nidal Ad?n Boca del R?o, Ver. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

Por problemas de liquidez con riesgo de cierre si no reciben fondos de garantía se encuentran más de 50 empresas de todo el país ante la crisis que enfrenta el sector avícola.

Lo antes expuesto lo dio a conocer este jueves en Boca del Río el presidente de la Unión Nacional de Productores Avícolas, Jaime Crivelli Espinoza quien además añadió que existe una crisis triple.

“Crisis de bajos precios, crisis de costos por el incremento de la materia prima por dos años consecutivos y la crisis financiera que encareció las importaciones de granos”, subrayó.

Poco antes de que iniciara el 45 Congreso Nacional Avícola, y en espera de que arribara al evento el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue invitado para inaugurar los trabajos, Crivelli Espinoza consideró que se necesitan más de mil millones de pesos para que no se de el cierre de las empresas.

Y señaló que como inapreciable requieren un soporte de 20 millones de pesos para cada una de las 50 empresas medianas que tienen dificultades de fluidez por causas impropias al ser víctimas de toda la maraña monetaria que hubo en los peculios de inversión.

Entre empujones de los representantes de los medios de comunicación que lo entrevistaron, el líder de los avicultores mexicanos ejemplificó que desde el primer día que se dio la crisis, el dólar se fue hasta 14 pesos.

Añadió que además hubo contrariedades para conseguir dinero, y comprar los dólares de diez pesos que estaban a 12.50, y ello incrementó el costo de producción del huevo y el pollo a dos pesos el kilo.

Desde la zona conurbada, Crivelli Espinoza lanzó una señal de auxilio a la Secretaría de Agricultura, que dirige Alberto Cárdenas Jiménez para que libere los capitales, y apuntale a las 50 empresas que serios problemas, porque las normas de operación hacen improbable al productor ser sujetos de crédito, ya que lo máximo que pueden prestar son un millón 250 mil pesos, y para un negocio mediano no sirve para nada”.

“No estamos pidiendo dadivas si no apoyos a la producción alimenticia con créditos de los fondos de garantía que tiene la SAGARPA porque la banca comercial se nos ha cerrado”, puntualizó.