Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A punto de iniciar ciclo escolar, escuela de Zongolica carece de edificio

- Directora explicó que la primaria, en la comunidad Palapa, quedó dañada por un huracán y no ha sido rehabilitada

- Lamentó que aunque la SEV sabe de la situación no han dado solución

- Son unos 50 alumnos que podrían verse afectados si no inician clases a tiempo

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 50 alumnos de la primaria “Enrique C Rébsamen”, de la comunidad de Palapa, están en riesgo de no iniciar clases en este ciclo escolar debido a que no cuentan con plantel, pues éste resultó afectado por un huracán hace dos años y a la fecha, no ha podido ser reubicado, explicó la directora Luz María Tello.

Recordó que, tras el paso de la tormenta “Calvin”, en junio del 2017, en esa localidad se tuvo un deslizamiento de ladera y Protección Civil Estatal dictaminó que se debía desalojar el plantel para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Sin embargo, destacó, a la fecha no se ha reubicado el plantel y no tienen en dónde iniciar las clases para este ciclo escolar.



Recordó que a la fecha no hay indicaciones de la SEV de dónde van a tomar clases los alumnos, a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de la situación.

La directora comentó que, aprovechando la presencia del jefe del Departamento Patrimonial de la Dirección Jurídica de la SEV se acercaron para preguntar qué va a suceder.

Mencionó que son 51 alumnos afectados, pero además las matrícula ha disminuido en alrededor de 20 estudiantes debido a la problemática que se viene arrastrando.



Indicó que por espacio de año y medio estuvieron dando clases en la capilla del lugar, pero por situaciones del párroco, ya no pueden ocupar ese lugar y ahora no cuentan con un espacio para iniciar clases.

Indicó que a todas las áreas correspondientes se les ha hecho llegar un informe detallado de lo que vive la comunidad escolar, pero les comentó el funcionario del Departamento Patrimonial que se necesita una reunión donde estén presentes representantes de Protección Civil, de la SEV, de Primaria Estatal y Espacios Educativos para que se pueda tomar una decisión.

Mencionó que encontrar un predio adecuado para la reubicación podría ser un problema, pues los padres de familia comentan que no hay un terreno plano, que es lo que pide Espacios Educativos, pero la orografía es de montaña.



Comentó que el jueves se tuvo una reunión con los padres de familia, que están conscientes de esta problemática.