Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A punto de iniciar cosecha, cafetaleros aún no reciben apoyos federales: Cirilo Elotlán

- Representante del Consejo Regional del Café en Coatepec dijo que la entrega de apoyos “va lenta”

- Criticó las irregularidades y poca coordinación en los Centros Integradores para atender a productores

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

El representante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, informó que las quejas entorno a los apoyos federales continúan, pues indicó que la entrega de tarjetas a los productores va “muy lenta”, además de que consideró que no existe coordinación entre las instituciones encargadas.

Entrevistado, refirió que el sector requiere de ese recurso de manera inmediata, pues dará inicio la cosecha y necesitan fertilizar sus tierras.

“Le hemos estado dando seguimiento a este asunto del programa del Bienestar. Las quejas no dejan de percibirse por parte de productores, va muy lenta la entrega de tarjetas. El otro problema es que entregan las tarjetas, dicen que las van a cargar después de 30 días cuando a nosotros nos dijeron que en 10 días ya estaban cargadas. Hay una preocupación porque los productores de alguna manera necesitan su dinero para hacer trabajos”, detalló.



El productor consideró que estas irregularidades y poca coordinación son “una vacilada y una humillación” para los cafetaleros, pues dijo que en muchos casos han tenido que entregar su documentación hasta cuatro veces en los Centros Integradores de Desarrollo.

“Y es la hora en que muy pocos productores han estado cobrando. Nos llamaron de Pacho Nuevo y ahora nos dicen que ya cambiaron la modalidad, que ya no son tarjetas sino que les están entregando órdenes de pago y con esas pasan al banco y cobran”, expuso.

“Es una vacilada constante para los productores, es una humillación como nunca se había visto. Con esta ya van tres o cuatro veces que entregamos expedientes a las instituciones. Es algo preocupante, denigrante, al presentarse en las ventanillas de estos Centros Integradores y prácticamente los que están al frente no tienen calidez humana para tratar a la gente y no todos, pero en su mayoría son déspotas. No es dinero de ellos sino del impuesto de los mismos productores”, aseveró.



Señaló que en la entrega de tarjetas hay un avance del 60 por ciento en esa región, por lo que dijo que se espera que en breve se hagan los depósitos.

“Vamos atendiendo algunos reclamos, SADER dice una cosa, en las oficinas centrales en México se toman acuerdos que en la realidad y en el campo no se respetan, no hay coordinación”, finalizó.