Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A punto de morir mujer de Zongolica por falta de atención; está internada en el IMSS

- El único cirujano del hospital está de vacaciones; la operaron hace un tiempo pero se le infectó
- En el hospital de Río Blanco dicen que no tienen espacio para aceptarla

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

Una humilde mujer indígena de Zongolica se debate entre la vida y la muerte en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades, en virtud de que el único médico cirujano de ese hospital se encuentra de vacaciones, afirmó el director del DIF municipal, José Alfonso Campos Martínez.

Dijo que por la gravedad de esta paciente se intentó hacer un traslado al hospital regional de Río Blanco; sin embargo, el director de ese nosocomio, Rafael Picasso Figueroa, le mencionó que no había ni camas ni espacio y que, “deberían ser las autoridades médicas del IMSS quienes realizaran esa canalización”.

Precisó que la señora Andrea Mayahua Zoquitécatl, de 46 años de edad, fue intervenida de la vesícula en el quirófano del IMSS de esta localidad; sin embargo, empezó con serias molestias en la herida que se le infectó y no podía cicatrizar, fue entonces cuando nuevamente se le internó en este centro hospitalario, pero resulta que el único médico cirujano está de vacaciones y regresa hasta el próximo lunes.

Al tratar de entrevistar al director del IMSS Oportunidades, Silvino Barbosa Martínez, no fue posible localizarlo, ya que -según la recepcionista- se encontraba en una comisión.

El profesor Campos Martínez aseguró que en el hospital regional de Río Blanco se han canalizado diversos pacientes que, muchas veces no son atendidos por el IMSS de Zongolica; sin embargo, nunca les habían negado el servicio como ahora sucedió con el caso de la señora Andrea Mazahua.

Criticó al doctor Picasso Figueroa, pues “le dijo que no debe de intervenir para la canalización o traslado de los pacientes, porque son los médicos del IMSS quienes deciden si procede o no esa intervención”.

Mientras eso sucede, la vida de la mujer indígena está en serio peligro debido a que, al parecer, se le detectó cáncer durante la cirugía de vesícula y faltan los resultados de la biopsia para confirmar ese padecimiento maligno, pero será hasta que retorne de sus vacaciones el único médico cirujano con que cuenta este centro hospitalario, mientras tanto un ejército de doctores residentes y pasantes experimentan con la vida de la gente de la sierra de Zongolica.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ordenamiento 2019
  • Salon de usos multiples