Nuevamente elementos de la SEDENA desarmaron y encañonaron a elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, llegando hasta el grado de cortar cartucho y desarmarse entre las corporaciones. Hasta ese sitio llegó el Subsecretario de Seguridad Pública “B”, Remigio Ortiz Olivares, en calles del fraccionamiento Reforma.
Los hechos se registraron en la avenida Cristóbal Colón esquina Chalchihuecan, en el fraccionamiento Reforma, donde aparentemente una confusión desató el altercado.
Los militares estaban haciendo un operativo sobre la avenida Díaz Mirón y Lafragua, donde las fuerzas castrenses seguían un automóvil, marca Volkswagen tipo Jetta, con placas YFK 2669 del estado, el cual se estrelló en la pared de una Aseguradora de carros.
En ese momento iba pasando la unidad 380, Dodge, tipo Avenger, propiedad de la SSP, asignada a la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río. Los militares al ver la patrulla pensaron que eran espiados y molestos, optaron por seguir a la unidad policíaca.
En las calles de Cristóbal Colón, esquina Chalchihuecan, del citado fraccionamiento, fueron asegurados los policías Ismael Luna y Ulises Huerta Sánchez, quienes fueron cuestionados por los soldados, los cuales afirmaron que les marcaron el alto y no lo obedecieron.
Los policías afirmaron que no los vieron, pero a punta de groserías y encañonándolos, los obligaron a bajarse de la patrulla. Con uso de la fuerza los militares los sometieron, losdespojaron de las armas de cargo a punta de patadas y los tenían tirados en el piso con el arma en la cabeza.
La situación llegó a lo máximo cuando los policías pedían una explicación del proceder de los soldados. Al sitio llegaron decenas de policías de la PIVB, quienes les quitaron a sus compañeros desarmados y se enfrascaron en insultos.
Al poco rato, arribaron los reporteros y fotógrafos, quienes captaron el altercado, replegándose los soldados por órdenes del jefe a cargo de la patrulla de soldados, identificado como E. Martínez J.
El mando castrense aseguró a los medios de información que se trató de una confusión en las rutinas preventivas. Sin embargo su dicho fue refutado, al instante por los efectivos de la Policía Intermunicipal.
Al lugar arribaron tanto el Subsecretario de Seguridad Pública “B”, Remigio Ortiz y el coordinador de la Policía Intermunicipal, Juan Antonio de Dios Sánchez, para dialogar por espacio de media hora.
La respuesta del jefe a cargo de la patrulla de soldados, fue de un mal entendido que provocaron los elementos de la policía preventiva.
Más tarde el funcionario estatal señaló que estos tipos de errores no deben pasar en la entidad veracruzana. Los elementos federales en un convoy de diez unidades se marcharon de las avenidas Colón, La Fragua, Díaz Mirón Chalchihuecan y 20 de Noviembre.