Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

A Químicos con maestría les pagan como “técnicos de laboratorio”, en Hospital Regional

Ingenieros químicos demandan su recategorización; cobran menos de lo que deberían

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, un grupo de ingenieros químicos se manifestaron de forma pacífica en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, exigiendo al Gobierno Federal y Estatal su recategorización de técnico laboratorista a químico, pues desde hace una década tienen un sueldo más bajo a lo que deberían recibir al mes.

Explicaron que hay químicos con maestrías, incluso algunos están certificados, aún así siguen estando en una categoría inferior y sus salarios y prestaciones no corresponden a su profesión.

“En el 2009 fuimos homologados como técnicos de laboratorio cuando somos químicos, desde antes nos pagaban como eventuales y ganábamos muy poquito. Posteriormente, el gobierno nos ofreció la homologación, que se supone íbamos a tener los mismos derechos que los químicos de base, pero cuando llegan no son de químico, sino de técnico de laboratorio”, señaló Ann Bell Posan Orea, una de las inconformes.

En el Hospital Regional son 8 los químicos que solicitan el cambio, en todo Veracruz alrededor de 400 y en todo el país 3 mil.

Los inconformes aseguraron que con la recodificación de su salario tendrían un mejor sueldo.

Sindicato los apoya

Ante la solicitud de recategorización de ingenieros químicos en Coatzacoalcos, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTHRC), Juan Pablo Sosa González, aseveró que si no se realiza este proceso habrá quienes lleguen a jubilarse y reciban una prestación menor al nunca haber sido nivelados en su categoría.

“Hay una trabajadora que es de base, son diferentes tipos de contratación y precisamente la trabajadora está a cuatro años de obtener la jubilación y ha trabajado por 15 a 20 años como técnico laboratorista y fungiendo como químico, incluso es la jefa de análisis clínicos del hospital”.

“También se está pidiendo esta recodificación que se le reconozca como químico, porque se va a jubilar y se va a ir con ese sueldo, después de todos los años trabajando para los servicios de salud y para el Hospital Regional de Coatzacoalcos”, mencionó.

Pidió a las autoridades correspondientes dignificar la tarea de los ingenieros químicos dentro de los centros de salud y hospitales de la entidad.