La LXIV Legislatura someterá a revisión a partir del 22 de febrero las cuentas públicas de los once organismos descentralizados operadores de agua potable, dio a conocer el presidente de la Comisión Permanentemente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso, Marco Antonio Núñez López.
El también vocal de la Comisión de Vigilancia, explicó que las revisiones se efectuarán para descartar o confirmar posibles delitos relacionados con el servicio público.
"En el caso de los organismos de agua vamos a revisar las cuentas por lo de las famosas cajas chicas, en este gobierno no habrá más cajas chicas y el dinero se debe ocupar para la infraestructura hidráulica", calificó.
Insistió en que recursos de los organismos operadores deben invertirse en potabilizar el agua y su distribución a toda la población a un costo accesible.
Describió el caso del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín como la "caja grande" de los gobiernos estatales.
Apuntó que, si bien las tarifas de agua sufrieron un incremento mínimo, "y aun así el agua está cara"
"Hay muchas maneras de ser eficientes y abatir el costo más accesible a los ciudadanos, aunque eso no significa derrochar el agua; se debe generar conciencia"
"Se puede, hay que tener la voluntad política y la decencia de no llevarte lo que no es tuyo; se puede y vamos a obligar a los funcionarios a que se apeguen a su función", planteó.
Advirtió que en caso de detectar un servidor público acusado de abusar de su función; el diputado se dijo como el "primero en denunciar".
Por ultimo Núñez López añadió que la Comisión revisará además las cuentas públicas de los institutos tecnológicos.