Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A salvo las “Dunas de San Isidro”; se paró apertura de caminos y construcción

Si se les declarara “área natural protegida", pueden seguir siendo propiedad particular: SEMARNAT

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina, puntualizó que si se declara a las Dunas de San Isidro como área natural protegida no necesariamente pasaría a ser propiedad del gobierno y en todo caso tampoco sería lo mejor.

"Cualquiera pensaría que si una superficie de terreno de duna, de montaña, de lo que sea, se declara área natural protegida deja de ser particular y pasa a ser del gobierno y no es así necesariamente, puede llegar a ser así en algunos casos, pero yo creo incluso no es lo mejor", consideró.

Añadió que lo mejor sería como en otros sitios, donde se ha declarado área protegida, ya sea estatal, federal o municipal, sigue siendo propiedad de un particular.

Sólo que el área protegida implica tener un programa de manejo para determinar qué actividades pueden llevarse a cabo en ese lugar para su beneficio y lucrativo, siempre que sea compatible con el medio ambiente.

El funcionario federal aseguró que no hay ningún tipo de construcción en las Dunas de San Isidro, pero si se han parado trabajos que un particular estaba llevando a cabo.
“Se había comenzado a allanar una duna, allanar no a desaparecerla, para poder hacer un acceso, se clausuró, se canceló”, indicó.

Explicó que descubrieron que se comenzaron a abrir caminos mismos que fueron cancelados, por ello reconoció la labor de la PROFEPA.

Resaltó que ha habido dos solicitudes para hacer obra en esa zona, mismas que han sido negadas, pues se trata de un lugar que cumple una función ambiental, de tal suerte que los proyectos de un particular no son compatibles con la normatividad ambiental.