Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A SEMARNAT no ha llegado iniciativa oficial de ampliación del Puerto: Jorge Santander

Ello pese al trascendido de que este proyecto habría sido aprobado por la COFEMER

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el día del hoy en la delegación de la Semarnat no hay ingresada ninguna solicitud de ampliación del puerto, reveló el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y los Recursos Naturales de la Semarnat, Jorge Santander Espinosa.

“Por parte de la delegación no tenemos ninguna iniciativa oficial ingresada con respecto a la ampliación del puerto de Veracruz, no quiere decir que pudiera estar en el sector central”, afirmó, pero aclaró, “una cosa es lo que un medio de comunicación difunde por algo que le dijeron al reportero, pero otra muy diferente es que se tenga el ingreso oficial de la propuesta”.

“Por supuesto tienen que avisar (la Semarnat a nivel central) para autorizaciones”, sostuvo durante el anuncio para el cuarto encuentro regional de UMA’s sur sureste que se llevará a cabo en Xalapa del 29 al 31 de agosto del presente.

Hay que recordar que se difundió que el manifiesto de impacto regulatorio que modificará el área del Parque Nacional del Sistema Arrecifal de Veracruz para ampliar el puerto ya habría sido aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pero solamente se espera que el presidente de la República lo firme, según una “fuente cercana al proyecto.

Este día en conferencia de prensa, el funcionario federal resaltó que en Emiliano Zapata hay una UMA de coral que está vinculada al Parque Arrecifal Veracruzano, pero es una empresa que está generando el coral a través de una colecta autorizada para su reproducción.

Aclaró que la Semarnat no da seguimiento financiero de las ganancias de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), solo lo evalúan y se les brinda “algún” apoyo para crecer.

Jorge Santander Espinosa no cree que aunque se diera la autorización para la ampliación del puerto se vaya a perjudicar a este UMA, ya que finalmente el Parque Marino tiene una extensión de 52 mil hectáreas y las necesidades de introducir coral es permanente para estarlo enriqueciendo.

“No sabría si les va afectar, es un solo grupo que se llama Coralium y tienen una gran infraestructura y están en un manejo de especies poco convencionales”, añadió.

Es válido hacer negocio de especies en peligro de extinción

Por su parte, Víctor Hernández, responsable técnico de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental de Veracruz (ASUMAVER) autoriza la colecta de corales porque no se puede depredar y después en condiciones muy controladas de salinidad y temperatura la UMA los multiplica.

Definió que una forma de conservar a las especies en peligro de extinción es permitir que se reproduzcan en éstas áreas, pero también que se permita hacer negocio de éstas.

“En términos de ganadería es que en lugar de tener vacas, tener venados y en lugar de tirar la selva para tener una vaca y un pasto, tienen cientos de especies arbóreas y tienen seretes, tepezcuintles, venados, aves. Es una forma de conservar los bosques sin derribarlos, los bosques no solo son madera, sino también tienen recursos asociados”, indicó.

Detalló que en Veracruz existen 285 UMAS y 26 mil hectáreas que se tienen conservadas de bosque bajo el esquema de las UMAS.

“Es importante hacer negocio mediante un uso diversificado de la biodiversidad de la que somos depositarios”, aseveró.