Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A sesión extraordinaria, la discusión para ratificar a Audirac en el ORFIS

A más tardar deberá votarse este 18 de agosto, confirmó el diputado Américo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que será en una sesión extraordinaria, a efectuarse a más tardar el 18 de agosto, cuando se someta a votación el dictamen que ratifica por 7 años a Mauricio Audirac Murillo como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Mientras que Óscar Agustín Lara Hernández, diputado local panista y presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que en lo personal está a favor de que Audirac Murillo siga al frente del ORFIS.

Cabe recordar que Mauricio Audirac Murillo concluye el cargo el próximo 18 de agosto, pero debido a que ya finalizó el periodo ordinario de sesiones, la Diputación Permanente tiene que convocar a un periodo extraordinario para analizar y discutir sobre el particular; aunque todo parece indicar que será ratificado.

Zúñiga Martínez dijo que para la aprobación del dictamen se requiere de mayoría calificada, es decir 34 votos favor.

“Antes del 18 de agosto se debe dar la sesión para analizar y someter a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia, este esquema nos va apermitir renovar el mandato por el que se está al frente del Órgano de Fiscalización de Veracruz”

Mauricio Audirac Murillo fue electo por 6 años con una posibilidad de reelección, periodo que concluye el 18 de agosto con posibilidad de reelección; sin embargo, ante las reformas federales en materia de fiscalización el periodo del cargo se amplió a 7 años.

Por su parte, el diputado local panista, Óscar Agustín Lara Hernández, dijo estar a favor de que Mauricio Audirac sea ratificado por 7 años como auditor general del ORFIS.

Además minimizó las quejas de alcaldes en el sentido de que se debe pagar una especie de cuota para dictaminar positivamente las cuentas públicas, que los despachos contables que apoyan al ente fiscalizador son propiedad del auditor general y que incluso, se ha hecho de bienes muebles de manera inexplicable.

“No existe una denuncia formal, todo esto son especulaciones y mientras no exista una denuncia formal no se puede considerar estos elementos como base para poder evaluar a Mauricio. Como grupo legislativo no sé, yo hablo en lo particular y yo sí estaría dispuesto a que se reeligiera a Mauricio”.