Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A sólo meses de cambiar alcaldías, 5 municipios podrán endeudarse

- Puente Nacional, Emiliano Zapata, Pánuco, Tihuatlán y Tlalixcoyan podrán contratar créditos con instituciones bancarias

- Además, Veracruz, Poza Rica, Pánuco y otros 6 municipios podrán concesionar su alumbrado público 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado autorizó a los municipios de Puente Nacional, Emiliano Zapata, Pánuco, Tihuatlán y Tlalixcoyan, contratar créditos con instituciones bancarias.

Esto pese al rechazo de la bancada del MORENA, con el argumento de que las autorizaciones se realizan a menos de cinco meses del cambio de administraciones e incluso con presidentes municipales electos.

De esta manera, el actual alcalde de Puente Nacional podrá endeudar a su demarcación con hasta 3 millones 800 mil pesos, destinándose los recursos para llevar a cabo el proyecto de sustitución de luminarias de alumbrado público, considerado como una inversión público productiva.



Por su parte, las autoridades de Emiliano Zapata ahora podrán gestionar y contratar uno o varios créditos con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, hasta por un monto de 15 millones de pesos, cuyo destino será para la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en calles de diversas localidades.

Además, los diputados avalaron que Pánuco pueda pedir prestado a cualquier institución financiera del país, hasta 99 millones 982 mil 865.49 pesos, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación, que en su caso financie la institución acreditante.

Esto para inversiones público productivas, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, consistentes en construcción de pavimento de concreto hidráulico en diversas calles de sus localidades.



Finalmente, Tihuatlán tendrá derecho a gestionar y contratar uno o varios créditos con cualquier banco del sistema financiero mexicano, que ofrezca las mejores condiciones del mercado, hasta por un monto de 28 millones 69 mil pesos, para realizar obras público productivas en el municipio.

Los empréstitos deberán amortizarse en su totalidad en plazos entre los 5 y 10 años, contados a partir de que se ejerza la única o primera disposición del mismo, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato que al efecto se celebre.

Se afectarán como fuente de pago o garantía de las obligaciones asociadas al crédito que se contrate, el derecho y los flujos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales les correspondan, particularmente las provenientes del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal.



En otros dictámenes, los integrantes de la actual Legislatura, también con el voto en contra de MORENA, dieron su visto bueno para que los municipios de Atzacan, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo, Pánuco, Cerro Azul, Poza Rica, Veracruz y Carlos A. Carrillo, concesionen el servicio del alumbrado público, mediante la constitución de asociaciones público-privadas.

Las cinco primeras demarcaciones podrán celebrar contratos a largo plazo para la prestación de servicios del Proyecto Municipal de Eficiencia de Energía en Alumbrado Público para la Prevención del Delito hasta por montos aproximados de 10 millones 419 mil 55 pesos; 54 millones 839 mil 232 pesos; 38 millones 309 mil 933.80 pesos; 97 millones 150 mil 765 pesos y 51 millones 459 mil 60 pesos, todos más IVA y hasta por 10 años, respectivamente.

Asimismo, Cerro Azul, Poza Rica y Veracruz podrán celebrar un contrato para la realización de una Asociación Publico Privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología Led, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duración del contrato, con la empresa NL Technologies S.A. de C.V., por un plazo de 15 años.



Carlos A. Carrillo tiene la venia para constituir una Asociación Publico Privada que lleve a cabo el proyecto de eficiencia energética mediante el servicio de suministro de los sistemas y equipos de alumbrado público que consta de 2 mil 877 equipos nuevos de tecnología led, la instalación de su totalidad y su mantenimiento, con la empresa Grupo RS Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V., por un plazo de 15 años.