Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres “no la dejan” reunirse con Fiscal

“Le tienen prohibido venir a vernos”, dice Jorge Winckler sobre Yolanda Olivares Pérez y reuniones para atender feminicidios

José Topete Xalapa, Ver. 26/03/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, no asiste a las reuniones que realiza la fiscalía para el seguimiento a los casos de feminicidios “porque no la dejan”.

Así lo señaló el fiscal general, Jorge Winckler, en su conferencia de prensa de este martes, apuntando que pese a lo anterior sí existe coordinación entre ambos organismos, pues el instituto comisiona a otra persona para asistir a las juntas.

“Ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe qué le dicen que no viene”, aseveró.

Winckler Ortiz expuso que han tenido reuniones con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de habilitar la Unidad de Análisis de Contexto, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres.

“Yolanda no está. Simplemente yo la invitaría a que venga y de manera personal, si tiene alguna duda, pues la hagamos de manera directa y personal como siempre ha sido.

Igualmente justificó las diferencias que existen entre las cifras de carpetas de investigación por feminicidios que abre la Fiscalía del 2016 al 2018 y las que terminan por judicializarse, apuntando que se debe a que la autoridad jurisdiccional puede reclasificar el tipo penal.

Cabe recordar que este lunes Olivares Pérez dijo que de 2016 al 2018 fueron 163 los casos de mujeres asesinadas que comenzaron a investigarse como feminicidios en la entidad pero fueron descartados por la Fiscalía y solo 56 fueron judicializados por dicho ilícito.

Como parte de su conferencia, informó que se vinculó a proceso al homicida identificado como Alain “N” alias “La Liebre”, quien es identificado como líder del grupo delictivo denominado Los Zetas.

Además, en Orizaba fue vinculado a proceso quien se identifica como Diego “N”, uno de los supuestos asesinos de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel.

En Papantla añadió que obtuvo una vinculación a proceso en contra de Wenceslao “N”, probable autor del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio del periodista Leobardo Vázquez.