Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A toda prisa, con los votantes ya concentrados, se retrasa votación en Tantoyuca

- 10 mil tamales para darle de comer a la militancia

- Taxis de la CROC, CROM y CTM trasladan a familias desde sus comunidades

- Dirigente municipal pide que no se empañe el proceso porque militantes no hicieron secuestro alguno

- Consideran a ese distrito, el bastión del PAN más importante del país

Lidia L?pez/Enviada especial Tantoyuca, Ver. 19/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el municipio considerado el bastión más grande del Partido Acción Nacional (PAN), es inadmisible que se empañe su imagen al involucrarse a militantes en el supuesto secuestro del comisionado nacional Oscar Castillo, dijo el secretario de Comunicación del CDM, Margarito Maqueda Zumaya.

Pese al retraso de la papelería, con el total de boletas para el proceso, se realizó reunión de 14 presidentes de casillas con el Comisionado Nacional del PAN, Oscar Saúl Castillo Andrade en las oficinas del comité municipal, en la zona centro de Tantoyuca.

Se esperaba que las boletas llegaran anticipadamente, sin embargo fue aproximadamente a las diez de la noche de este sábado que se hacía la entrega de más de 12 mil boletas para miembros adherentes y más de mil para activos, acción que se realizó bajo la presencia del Notario público número 4, Luciano Blanco González.

Maqueda Zumaya dijo que hubo boletas en rezago ya que la cifra total del padrón de militantes activos y adherentes supera la papelería recibida, aunque no precisó cifra total, pero son más de 15 mil, según versiones de los presentes.

"No puede ser posible que quieran empañar la imagen del PAN, cuando Tantoyuca es el bastión más grande la república" dijo el también regidor del Ayuntamiento, sin señalar a responsables del rumor sobre el presunto secuestro.

Explicó que el proceso de recepción ocurrió con calma y transparencia, dijo, sin ser convocados con anticipación.

En las instalaciones de la Feria Ganadera de Tantoyuca, en la colonia Morelos, llegan habitantes de aproximadamente 533 comunidades, esperan que se abran las puertas donde se instalaron las 14 casillas para el proceso interno del PAN, con el fin de seleccionar candidatos a senador y diputados federales por mayoría relativa, en sus cuatro planillas.

Copiosa votación

Para el proceso interno del PAN en Tantoyuca, militancia se trasladó, de manera organizada y de forma individual en sus comunidades, hacia las instalaciones de la Feria Ganadera, con trabajadores del volante adheridos a centrales obreras; mientras que el Comité Directivo Municipal (CDM) brinda alimentos, principalmente a mujeres con hijos, quienes permanecen en casillas desde las siete de la mañana.

Aunque insistió la presidenta del CDM, María del Rosario Guzmán Avilés, que el retraso obedece dentro del proceso normal de la elección interna, luego de recibir boletas al final de la jornada de ayer, se comprende a los habitantes que desde comunidades muy lejanas a la cabecera municipal hacen esfuerzos para participar.

Al medio día de este domingo, el flujo de militancia no se detiene. Ingresan taxis con cupo completo de usuarios, desde la comunidad El Platanar o la colonia Azteca, en Tantoyuca.

Familias completas llegan a la Feria Ganadera, algunos puntualmente a las siete de la mañana y siguen, formados para votar.

Taxistas de la CTM, CROC o CROM, son los sindicatos que hacen los traslados de la militancia panista.

De acuerdo con la dirigente municipal del blanquiazul, el partido está confirmado en el municipio con 230 subcomités en comunidades y 30 en colonias,

Es de forma personal que los habitantes de Tantoyuca que se organizan con estas agrupaciones para llegar a este acto de relevancia para los miembros del PAN.

Citó el caso de la comunidad de El Chote, son 60 militantes adherentes y 10 activos. Siendo todos conocidos entre si se organizan, pero se les hizo saber que solo adherentes les convenía participar para la elección de candidatos a Senaduría y Diputados Federales vía relativa y plurinominal. Ellos buscan la manera de coordinarse con los prestadores del servicio de transporte para estar aquí.

Ante la conciencia por la militancia panista, María del Rosario Guzmán dijo que se les proporcionara alimentos a los participantes de esta eleccion, sin costo alguno. Son diez mil tamales que se les entregan en las filas de cada casilla.

Se estima que hay incremento en números de personas concentradas en la Ganadera porque es día de plaza y es un dia feriado, aprovechan a realizar sus compras y trasladarse a la cabecera municipal.

Ella confirma que la militancia partidista de Tantoyuca en el PAN registra el primer lugar estatal y el tercero en el pais.

Cree posible que, a sólo tres horas que transcurre la elección se mantiene una afluencia similar al pasado proceso por la candidatura presidencial, donde Ernesto Cordero registro el primer lugar, venciendo a Josefina Vazquez Mota.