Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A todos preocupa que los periodistas hagan ejercicio libre de su actividad: Gina

- Los medios de comunicación también ayudan al Gobierno a cumplir, exigiendo, reclamando

- Para el organismo protector de periodistas se invitará a grupos nacionales e internacionales inmersos en el tema

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vocera oficial del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colio expresó que los tiempos que vive la nación son inéditos donde ninguno de los que han trabajado por años en el quehacer periodístico se hubiera imaginado una circunstancia como la que vive este país.

Por ello, opinó que lo que se debe hacer es entender la circunstancia y ayudar a la sociedad y a las instituciones a cumplir.

“También se ayuda exigiendo, también se ayuda reclamando, eso también lo tenemos muy claro, lo que tenemos que hacer es tener medidas para los periodistas, es un tema que preocupa a Veracruz, a México, incluso al mundo para que los periodistas tengan un ejercicio libre”, destacó.

En ese sentido, definió que será dentro de “unas semanas” cuando queden conformadas las dos comisiones que se encargarán de la protección a periodistas y de víctimas de violencia.

Aclaró que todo dependerá de cómo se vayan integrando, sin embargo, la idea es que sea muy pronto, pues tan importante es la atención y garantizar que los periodistas puedan ejercer el periodismo con todas las garantías –no sólo de libertad sino de seguridad-, así como de atender a la sociedad en el tema que tiene que ver con las manifestaciones de violencia.

Explicó que la primera de éstas estará conformada por periodistas integrantes de organismos nacionales incluso internacionales, con la finalidad de que puedan ejercer los periodistas la libertad de expresión con toda seguridad.

“Se trata de convocar especialistas en la materia, a grupos nacionales, incluso internacionales que han estado haciendo observaciones sobre este tema, de lo que ha ocurrido en el país y que todos sabemos ha tenido un lamentable reflejo en Veracruz”, expuso.

Comentó que el gobierno desea tener un organismo eficaz y eficiente en donde se escuchen las voces, las opiniones de grupos especializados, además de los reporteros veracruzanos para que digan cuáles son las características con que deben contar las comisiones y funcionen realmente.

Abundó que la intención del gobernador es que sean organismos eficaces, ir más allá del discurso, del ámbito legal para tener un organismo que impulse y ayude a concretar medidas reales para lo que es un clamor en este momento en el país.

Igual que el Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, la directora de Comunicación Social, dijo que a la fecha no se han acercado periodistas “de manera directa” a pedir protección porque hayan recibido amenazas.

Expresó sin embargo, que el ejercicio del periodismo se ha vuelto complejo sobre todo por las condiciones que privan en el país.

Comentó que cuando han sabido de alguna circunstancia han intervenido para apoyar, "pero como un hecho de que tengamos de manera recurrente o de manera ocasional, incluso peticiones de compañeros, lo que sí les puedo decir es que en el momento yo creo que esto es un tema de solidaridad y ayuda y de respuesta entre nosotros, yo si les digo que el gobierno esta en la disposición de ayudarlos en el momento que necesito, pero que esperemos que no se presente”, manifestó.

Mencionó que son momentos difíciles los que vive Veracruz, pero el gobierno y el Gobernador en particular están atendiéndolos con medidas reales.

Comentó que los discursos sirven lo mismo que la solidaridad, pero lo que más servirá son hechos y medidas prácticas para ayudar a ejercer el periodismo con libertad y con seguridad.