Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A través de consulta pública, seleccionarán a miembros de Comisión de la Verdad

- Buscarán esclarecer violaciones graves a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990

- Postulación de candidaturas será del 15 al 20 de octubre; la designación será el 27 de este mes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/10/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación realizará una consulta pública para seleccionar a cinco personas expertas que se integrarán a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Las cinco personas seleccionadas encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el periodo antes mencionado.

Tendrán la responsabilidad de hacer una investigación independiente, imparcial, competente, con perspectiva de género y de derechos humanos, e interseccional.

Por ello, la opinión de los colectivos de víctimas, familiares y sobrevivientes; de las personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad en general, es de vital importancia para la designación de las personas expertas que se integrarán a la Comisión, toda vez que el esclarecimiento de las violaciones graves a los derechos humanos es materia del más alto interés público.

El proceso de selección constará de cuatro fases: la postulación de candidaturas del 15 al 20 de octubre; la selección de perfiles bajo criterios de idoneidad del 21 al 22 de octubre; la realización de entrevistas el 25 de octubre y la deliberación del comité de selección y designación de las cinco personas expertas, que se efectuará el 27 de octubre.

Las personas expertas ejercerán su cargo de manera honorífica, por lo que no quedarán inhabilitadas para desempeñar alguna otra función pública o actividad privada.

El Comité de Selección que se instaló el pasado 13 de este mes de octubre, elegirá a las 10 personas con los perfiles mejor calificados que continuarán en el proceso.

Para ello, se basará en los criterios de idoneidad, independencia, imparcialidad integridad y experiencia profesional en las materias relacionadas con el objeto de la Comisión.

Así como en la promoción y protección de los derechos humanos, capacidad de coordinación de equipos multidisciplinarios, habilidades en vinculación con diferentes actores sociales y perspectiva de género.