Ir a Menú

Ir a Contenido

A través de los medios, Inmujeres detecta incremento de violencia contra ellas

La directora Mendoza Parissi invita a comunicadores a abordar el asunto para evitarla

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/06/2009

alcalorpolitico.com

Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (Ivermujeres), reconoció la importante labor que realizan los medios de comunicación y que a través de ellos se ha detectado un incremento en casos de agresiones y violencia contra las mujeres.

Dijo que es importante el tratamiento que se le debe dar a esos casos por que muchas veces existe una “culpabilización de las víctimas”, ya que se recrimina a las mujeres de las agresiones sufridas por el trabajo o actividad que desempeñan, mientras se exime a los agresores.

Reconoció el noble papel que hacen los medios de comunicación para la sociedad y el gobierno y recordó los hechos de violencia registrados contra periodistas en el ejercicio de su profesión.

Indicó que aunque hay muchas mujeres reporteras en el medio, existe un reconocimiento de su trabajo muy reducido, no son nombradas, en este medio difícilmente se habla de ellas de una forma profesional.

Por eso ofreció su apoyo para todas las mujeres periodistas para buscar alternativas a través de la Secretaría de Trabajo y directores de los medios de comunicación, para buscar apoyos, y prestaciones sobre todo para quienes tienen hijos, porque reconoció que el papel de la mujer por estar ligado a la familia, la limita en el terreno profesional y muchas veces en el terreno laboral hay exigencia y no hay comprensión para este tema.

Hizo un exhorto a reporteros y a quienes informan día a día a través de los medios para que reflexionen sobre los temas de aquejan a las mujeres víctimas de violencia, sobre el sexismo que aun se maneja dentro del medio y sobre la importancia de difundir fechas como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Mujer Rural, etc.

Martha Mendoza Parissi, con motivo de la celebración de Día de la Libertad de Expresión, ofreció un desayuno para representantes de los medios de comunicación, y anunció que en conjunto con autoridades de Gobierno Estatal, se convocará a los medios de comunicación para presentar un proyecto de un Código de ética en los Medios, para el tratamiento de los temas de violencia contra las mujeres.