Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un año de creada, Comisión para erradicar trabajo infantil emite reglamento interior

- Le permitirá coordinar políticas y acciones para prevenir esta problemática

- También busca garantizar derechos a adolescentes trabajadores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de regular el correcto funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Veracruz, ese organismo emitió su Reglamento Interior que permitirá coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar cualquier forma de trabajo infantil.

También permitirá diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que deban llevarse a cabo anualmente para lograr dicho fin y garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

La referida Comisión fue creada el 2 de octubre del 2019 y tiene la atribución de elaborar y actualizar un diagnóstico respecto de la situación actual infantil en el Estado de Veracruz.



Y podrá realizar y coordinar el diseño, elaboración y ejecución de un Plan Sexenal de Trabajo, tendente a prevenir y erradicar, cualquier forma de trabajo infantil y garantizar la protección de las personas adolescentes trabajadoras en edad permitida, mismo que puede ser modificado en cualquier momento por acuerdo de los integrantes de la Comisión.

Otras de sus funciones son la de proponer estrategias que fortalezcan la atención integral de la niñez y adolescencia, que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Definir los sectores prioritarios para el desarrollo de acciones estratégicas, tendentes a evitar el trabajo infantil, y proteger a la población adolescente trabajadora en edad permitida; y realizar actividades para sensibilizar a las familias acerca de la importancia de que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en el sistema educativo.



El Reglamento Interior de la Comisión señala que se deberá sesionar cada tres meses, de acuerdo al calendario que se defina, y podrán celebrarse sesiones extraordinarias las veces que sean necesarias.

La Comisión está integrada por el Gobernador del Estado como presidente y en sus ausencias será suplido por el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Los integrantes permanentes serán los titulares de las Secretarías de Gobierno; de Turismo y Cultura; de Desarrollo Económico y Portuario; de Educación; de Salud; de Desarrollo Social; de Infraestructura y Obras Públicas; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Seguridad Pública; y de Protección Civil; y por los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz; del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.



Como invitados con derecho a voz, pero sin voto serán los titulares de las dependencias centralizadas; Órganos Autónomos; y de la Sociedad Civil.

Asimismo, se podrán nombrar a un representante de las organizaciones patronales y otro de las organizaciones sindicales quienes tendrán el carácter de invitados con derecho a voz, pero sin voto, en los acuerdos y determinaciones que emita la Comisión, siempre y cuando éstos tengan injerencia en los objetivos de la misma; su elección será sometida a votación, participando de forma honorífica y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser convocados para periodos subsecuentes por acuerdo de la mayoría de las personas integrantes de la Comisión.