Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

A un mes de iniciar labores el Congreso Federal, diputados veracruzanos llevan 12 faltas

- Del 1 de septiembre al 2 de octubre, quienes más faltaron fueron congresistas del PRI

- Por inasistencia, se les descuenta 3 mil 500 pesos; si la justifican, no procede el descuento

Jessica L?pez M?xico, DF. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

Los diputados federales de Veracruz ya suman 12 inasistencias a las sesiones desde el 1 de septiembre al 2 de octubre, los que más faltaron fueron los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los congresistas que el primer día de inicio del periodo de sesiones de la LXII Legislatura, no acudieron o pidieron permiso a la Mesa Directiva para no acudir, como en la primaria, fueron: Verónica Carreón, del Partido Revolucionario Institucional(PRI) y Víctor Serralde Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).

En el mes de septiembre que sólo hubo nueve sesiones en martes y jueves, los diputados del PRI, Ricardo Aldana, Jorge del Ángel Acosta y Zita Beatriz Pazzi Maza, no se presentaron al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pero, también, y gracias a los beneficios que tienen los legisladores, existe la asistencia por cédula, en la cual puede su asistente, amigo o secretario del congresista registrar asistencia, sin que esté el diputado. En este caso estuvo Ponciano Vázquez Parissi, el 2 de octubre.

Los panistas, aunque en menor medida, ya que su porcentaje de presencia en la Cámara no es de mayoría, también tienen sus inasistencias, ya sea con el debido permiso de la Mesa Directiva o sin éste.

Mariana Dunyaska García Rojas, legisladora por el PAN, no asistió el 25 de septiembre y el exsenador Juan Bueno Torio, hizo lo mismo el 27 de septiembre.

Los integrantes de las izquierdas también faltaron una sesión por no haber realizado ninguna votación. Tal es el caso de Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, el 27 de septiembre.

El único diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene Veracruz, Federico José González Luna Bueno pidió permiso para no asistir a la sesión del día 4 de septiembre, además de que también le registraron asistencia, con la promesa de que llegaría más tarde a la sesión el día 27 de septiembre.

Lo mismo sucedió con la única diputada del Partido del Trabajo (PT), Araceli Torres Flores, el 27 de septiembre.

Cabe recordar que por cada inasistencia injustificada, se le descuenta a cada Legislador alrededor de 3 mil 500 pesos; sin embargo, si piden permiso o justifican que estuvieron de gira por su distrito, no se les descuenta nada.