Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un mes de “Ponte al corriente” sólo un 0.9% de deudores han acudido al SAT

- Hay un adeudo de contribuyentes por 4 mil 515 mdp, en Xalapa

- Sólo se han recaudado 6.5 millones de pesos: Sandor Díaz

- Con este programa puede condonar el 100 por ciento de multas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa, se tiene registrado un adeudo de contribuyentes por 4 mil 515 millones de pesos, a un mes de la puesta en marcha del programa "Ponte al Ccrriente", se han recaudado 6.5 millones de pesos y únicamente han acudido al llamado un 0.9 por ciento de los deudores.

El universo de contribuyentes en Xalapa es de 4 mil 033 que representa 13 mil 597 créditos inventariados; con el programa de "Ponte al corriente" se estaría esperando recaudar 300 ó 400 millones de pesos, dio a conocer en conferencia de prensa Sandor Díaz Dávila, administrador local de Servicios al Contribuyente.

Por su parte, José Reynold Quiñones Salinas, administrador local de Recaudación de Xalapa, explicó que a la fecha, de los 13 mil 597 créditos que se tienen en el supuesto de condonación con 4 mil 033 contribuyentes, solamente se han generado 807 líneas de captura.

"El importe solicitado ha sido de 40.4 millones de pesos, el importe condonado de 34 millones de pesos y un importe recaudado de 6.5 millones de pesos en un mes, ya que el programa inició el 18 de febrero y estas cifras son al 15 de marzo de este año".

Expuso que estos 6.5 millones de pesos representan el 0.9 por ciento de los 4 mil 518 millones que son susceptibles de ingresar al programa que concluye el 31 de mayo de 2013; "esto quiere decir que un 99 por ciento de los contribuyentes deudores no han acudido".

Al cuestionarle quiénes son los que más adeudos tienen, únicamente refirió que los montos más grandes se encuentran en personas morales.

Sandor Díaz reiteró las ventajas del programa "Ponte al corriente" para el cual los contribuyentes deben contar con su firma electrónica avanzada para conocer los adeudos que tienen en el sistema.

Con este programa puede condonar el 100 por ciento de multas; por ejemplo si hay adeudos desde el 2006 se puede condonar los pagos de contribuciones hasta en un 80 por ciento y un 100 por ciento de los recargos de las multas y gastos de ejecución.

En adeudos de 2007 al 2012, los beneficios que tiene el contribuyente es el 100 por ciento de disminución en cuanto a recargos correspondientes y el 100 por ciento de multas; las contribuciones se deben pagar al 100 por ciento con actualización correspondiente y aplica a contribuciones de manera directa, retenciones e impuestos trasladados no entran.

Para el 2013, el beneficio que tiene el contribuyente es una disminución del 60 por ciento de las multas que se hayan generado por incumplimiento a aquellas obligaciones en las que el contribuyente tiene.