Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Xalapa le espera "cirugía" en su movilidad urbana; hay un plan con 4 ejes principales

- Transporte colectivo debe modernizarse de manera radical; urge generar estacionamientos

- El alcalde Hipólito Rodríguez dijo en su segundo informe que algunas calles cambiarán sentido

- Las familias compran con sacrificios un auto porque el transporte colectivo no funciona bien

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

El tema de movilidad urbana fue una de las prioridades de este 2019, en la administración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien señaló que se preparó un plan con 4 ejes principales, mismo que se ha realizado gracias a las sesiones del Consejo de Movilidad.

En este Consejo, Alfonso López Pineda ha mantenido un diálogo abierto con todos los interesados que son empresas de comercio, empresas industriales, el sector académico, organizaciones que representan a los ciclistas y grupos de la tercera edad, es decir, toda la ciudadanía participa.

Uno de los cuatro ejes es el mejoramiento de la infraestructura, tema que sería el más costoso pues requiere que se hagan nuevas calles y mejorar los dispositivos tecnológicos para que éstas funcionen mejor.



Otro de los ejes es la cultura vial, en donde el Edil lamentó que la gente no tenga la información para que respete los pasos zebra, las banquetas, que respete las indicaciones de no estacionarse, se cuide al peatón y a los ciclistas.

El otro eje, dijo, tiene que ver con el de un buen transporte colectivo, "si la ciudad ha visto crecer de una manera extraordinaria el parque vehicular, es porque no hay un buen transporte colectivo, muchas familias con un gran esfuerzo, con un gran sacrificio, se han hecho de un auto porque el transporte colectivo no funciona bien", sostuvo.

Por tal motivo, el Alcalde capitalino insistió que el transporte colectivo debe de mejorar de manera radical, con nuevos vehículos, modernos, no contaminantes, con un diseño inteligente de ruta, nuevos lugares para que las familias de lugares vecinos puedan dejar su vehículo y aborden un transporte público de calidad para estar dentro de la ciudad.



El último eje explicó, es el contar con estacionamientos, puesto que muchas calles de la ciudad son utilizadas por la gente para dejar sus vehículos.

"La gente tiene que entender que las calles son espacios de circulación, no estacionamientos públicos y cada quien tiene que hacerse responsable de guardar su coche en un lugar, no bloquear los espacios de circulación".

Este programa integral, dijo, involucra a toda la ciudadanía, por lo que insistió en la importancia de la participación de todos, para que la ciudad vuelva a ser un lugar de circulación agradable.



Rodríguez Herrero informo que ya está iniciando este programa, ya se dio a conocer en las sesiones del Consejo de Movilidad, así como al Cabildo, por lo que próximamente se dará a conocer a la ciudadanía en general.

Para finalizar, adelantó que este es un programa muy ambicioso pues es como hacerle una "cirugía" a la ciudad, lo que implica el cambio de sentido de algunas calles, generar los estacionamientos "y la parte más difícil, quizá es lograr las inversiones para que cambie el transporte colectivo", aunque adelantó que ya hay pláticas con Banobras y el VID para que las empresas de transporte y cooperativas reciban apoyo económico, y así buscar un nuevo tipo de transporte que motive a la ciudadanía a trasladarse en camión.