Las instalaciones de la Base de Operaciones Mixtas, logro de los habitantes de las 32 comunidades de Acultzingo, al ser construidas con aportaciones familiares y orgullo de quienes regalaron la mano de obra para construirlas con tal de tener la seguridad en casa, yacen abandonadas, acéfalas.
Sentados sobre el pavimento, al pie de la antigua carretera federal, medio centenar de habitantes cubiertos con el rostro (hombres, mujeres, niños y ancianos) aguardan la instrucción; piden que la respuesta del Gobierno sea favorable y puedan regresar a sus casas confiados de la llegada de fuerzas federales.
Por segundo día consecutivo, las mujeres dejaron sus actividades en el campo y el hogar; los hombres las parcelas y labranza. No han comido pero eso no importa, la gente se une para cooperar ante situaciones que unifican, señala el Juez comunitario de la localidad.
Coxoilitla de Abajo y Coxolitla de Arriba han logrado resucitar de sus desgracias, del dolor de perder un familiar y no quieren volver a padecer ese suplicio, aseguraron, a cualquier precio lo harán, así tengan que paralizar la economía del Estado al dejarlo incomunicado.
“Esto no es culpa de los habitantes de Acultzingo, es el incumplimiento del Gobierno a sus minutas de trabajo. Lo que nos hacen es una burla; la gente le invirtió mucho dinero y muchas horas de trabajo para construir esas instalaciones y que ahí tengan un lugar digno para dormir”, señalaron mientras indicaban con la mano las instalaciones vacías.
De 200, 500 y mil pesos, las familias han cooperado por comunidades hasta levantar la Base de Operaciones Mixtas que podría albergar hasta 70 elementos de momento; un segundo piso está proyectado a construirse pues aseguraron que el compromiso del gobernador Javier Duarte fue que ahí se instalaría Policía Federal, Policía Ministerial, C4, SEMAR, SEDENA, Fuerza Civil y otras instancias, “al menos es lo que dice la minuta”, señalaron.
Los habitantes se han tenido que conformar con ver cómo marinos y elementos del Ejército se retiran; ahí se quedaron vacías las instalaciones de la Base de Operaciones Mixtas, donde sólo se avista una unidad de la Fuerza Civil con cuatro elementos, quienes se albergaron en la Agencia Municipal de Coxolitla.
Divididos en comunidades, hombres y mujeres mantienen los bloqueos en autopista y carretera federal, pocos están en casa porque quienes no resguardan las vías de comunicación preparan o transportan víveres porque de ser necesario, aseguran pasarán así una segunda noche.