Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abandonados, edificios de El Tajín registran cuarteaduras que los ponen en riesgo

- Custodios advierten falta de mantenimiento en la zona Patrimonio de la Humanidad

- Acusan que el INAH no ha hecho nada; daños se aprecian en Tajín Chico

- Personas armadas custodian obra de un particular que estaría dañando edificios

José Cárdenas Papantla, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la fecha la zona arqueológica de El Tajín registra daños a su estructura, denunciaron custodios quienes evidenciaron que algunos edificios presentan cuarteaduras.

Reconocieron que existe falta de mantenimiento y los daños se pueden apreciar en los edificios A, B y C, conocidos como “Tajín Chico Zona residencial”.

En dicho lugar las grietas ya son evidentes por la antigüedad de la construcción y la falta de cuidados.



Los custodios advirtieron que se aproxima la temporada de lluvias y las grietas podrían ocasionar la filtración de agua a los edificios, además en cualquier momento pueden colapsar por la gran humedad del lugar.

Del caso tiene conocimiento la delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no han hecho nada al respecto dejando en riesgo el Patrimonio de la Humanidad.

Particular construye a unos cuantos metros del Tajín



Por si fuera poco, los custodios denunciaron también a escasos quinientos metros del lugar conocido como " las columnas", un particular ha comenzado a construir y utiliza maquinaria pesada para raspar y podría destruir los vestigios arqueológicos que se encuentra debido a que está dentro de la poligonal de protección.

Explicaron que están atentando contra el patrimonio cultural y nadie se puede acercar a los trabajos de la obra debido a que hay personas armadas cuidando las instalaciones, solo se sabe que el predio es de un ganadero.