Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abarroteros de Xalapa sí tienen huevos; costo del cono va desde 72, hasta 61 pesos

- Ama de casa dice que hay desabasto en las grandes tiendas, “el huevo rojo, de plano no lo hay”

- Las ventas se mantienen e incluso el producto bajó porque la semana pasada estuvo 7 pesos arriba

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un recorrido por diversas casasabarroterasdel

centro de Xalapa, se pudo constatar que no hay desabasto de huevo,situación que corroboró el personal de las tiendas.

Los consumidores siguen adquiriendo el producto, pese a las posibles variaciones del precio que ha llegado a presentarse entre los 72 y 61 pesos el cono con 30 piezas en lo que va de la primera semana de mayo a la fecha.

Luciano, encargado de “Casa Callejas”, comentó que no han tenido problema para abastecerse del huevo, el producto lo traen de Puebla; aunque sobre el precio de compra dijo que éste ha variado de 55 a 56 pesos,

mismo quese mantuvodesde mediados de abril, pero actualmente lo venden en 65 pesos.

Comentó el comerciante que sólo hay variantes de precios en las granjas, "nosotros siempre compramos en la granja que tenga el mejor precio”.

Respecto a las ventas, el encargado explicó que ellos siguen vendiendo lo mismo, salvo el 10 de mayo, día en que las ventas generalizadas bajaron por ser Día de las Madres.

En cuanto a la especulación del precio, comentó que no esperan que se dispare,

incluso se preparan para que baje el consumo, ya que durante la época de calor, el huevo se consume naturalmente menos.

Por su parte, en el “Bodegón de las Semillas”, una de las casas abarroteras más grandes, las encargadas de las dos sucursales comentaron que las ventas del producto se han mantenido, el precio ha variado desde hace una semana a la fecha, a finales de abril estaba a 71 pesos el cono y ahora, el precio se ha estabilizado; es decir, lo venden en 65 pesos,“y la gente lo sigue comprando por igual”.

Respecto al abasto del comercio explicó que ellos venden hasta 25 cajas en semana y media, esto hace un total de 9 mil piezas de huevo; sin embargo, algunas veces tardan en surtir el producto, “de repente pasan como dos días en surtirnos, la razón: no había huevo, pero ahora la compra y venta se ha regularizado”.



Marisela Vázquez, una de las encargadas del negociocoincidió y dijoque no ha habido variación en precio ni en consumo, ellos

venden 20 cajas con 360 huevos y al final se agotan.

Caso contrario es el que se presenta en algunos comercios del mercado Jáuregui, donde algunos comerciantes sí dejaron de vender el producto desdeel año pasado

cuando se suscitó la primera crisis por desabasto.

Los comerciantes más pequeños consumen el cartón de huevo comprándolo en las grandes tiendas, por lo que ellos lo revenden por pieza en 2.30, pero aceptan vender elcono completo en 72 pesos.

En tanto, la ama de casa Concepción Suárez Hernández, expresó que desde abril ha resentido el incremento, “está en 7.60 pesos el kilo y antes lo compraba a 4 pesos”.

Aseguró que el producto sí

falta en las grandes tiendas, por lo que ha tenido que caminar para encontrar el mejor precio, lo que de plano no ha encontrado esel huevo rojo “ese de plano no lo hay”,y aunque antes

lo consumía lo ha tenido que dejar de hacer debido a que no lo encuentra en ningún negocio.