Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abasto pesquero y acuícola del país está garantizado en esta Cuaresma

La producción nacional reportó un incremento con más de mil 700 millones de toneladas de diversas especies: Mario Aguilar

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que este año se ejerce un presupuesto similar al del 2014, reconociendo que esto limita en algunos programas pero se analizan los ajustes.

En entrevista posterior a la bendición de pescados y mariscos “Cuaresma 2015”, dijo que el año pasado se ejerció un presupuesto poco mayor a los tres mil millones de pesos.

“Hay un ajuste el cual estamos haciendo pero estamos procurando que en términos reales ejerzamos con más productividad los recursos para que impacte al sector. Estoy muy confiado que hay que trabajar con los productores para que no se mermen los programas”, comentó.

Sobre la Ley de Aguas, dijo que prefería no opinar; no obstante, dijo que para el desarrollo de la pesca y acuacultura debe haber un marco jurídico y algo de lo que se debate tiene relación al uso del agua para crecimiento de acuacultura.

Por otra parte, comentó que se está analizando la modificación de los periodos de vedas en algunas especies ante la solicitud de los pescadores, entre las especies podría ser la jaiba y el tiburón.

Indicó que el abasto pesquero y acuícola del país está garantizado en esta Cuaresma, agregando que la producción nacional reportó un incremento con más de mil 700 millones de toneladas de diversas especies.

Agregó que el consumo por persona se incrementó, pues hace dos años se tenía un consumo de 8.9 kilos y actualmente ha aumentado en unos 600 gramos.

Al mismo tiempo, dijo que el país, el año pasado tuvo una producción de atún de más de 125 mil toneladas; no obstante, sí se importa alguna cantidad. Destacó que en la flota pesquera hay 50 embarcaciones y acaba de haber una inversión del sector privado para siete más, de última tecnología.