Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Abel Cuevas entregó apoyos de SEDESOL a 2 mil 535 jornaleros agrícolas

- Se dedican a cultivar café, papaya y caña de azúcar en distintas regiones del estado
- Cada uno recibió un cheque por un monto de entre 50 y 100 mil pesos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com

Con un monto total de 1 millón 882 mil 682 pesos se dio la primera entrega de apoyos a jornaleros agrícolas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con estos recursos se verán beneficiados 2 mil 535 jornaleros agrícolas quienes tienen la necesidad de trabajar en el cultivo de café, papaya y caña de azúcar.

El delegado federal de la Sedesol, Abel Ignacio Cuevas Melo, expresó que con esta inversión que se hace de manera conjunta entre la secretaría y los productores, los jornaleros podrán estar en mejores condiciones durante los meses que la necesidad obliga a que estén laborando fuera de sus lugares de origen.

Los municipios beneficiados son Tuxpan, Tihuatlán, Coyutla, Papantla, Atzalan, Actopan, Cosautlán de Carvajal, Totutla, Soledad de Doblado, Córdoba, entre otras.

“Este programa tiene algunos años de estarse aplicando y dentro de los 13 programas que se manejan dentro de la delegación, es probablemente de los que tienen más años en el presupuesto de egresos de la Federación, es poco conocido”, aseguró el delegado.

Resaltó que este programa tiene como origen la parte de la población que por su actividad y condiciones socioeconómicas son altamente vulnerables ya que se trasladan con todo y sus familias, temporalmente de sus lugares de origen a lugares remotos para, de acuerdo con los ciclos de producción de bienes del campo, participar en labores agropecuarias como la pizca, la colecta, la cosecha.

Explicó que en Veracruz hay regiones expulsores de jornaleros y aquellos que son receptores de jornaleros ya que requieren mano de obra de ellos.

Estas son familias vulnerables porque permanecen sólo pocos meses en sus lugares de origen y por ello SEDESOL les proporciona el apoyo.

Durante esta primera entrega se otorgaron cheques por un monto de 50 y 100 mil pesos. El recurso lo supervisará la SEDESOL y cumple con el objetivo del programa, brindando así condiciones de habitación digna a los jornaleros que llegan a trabajar con los productores.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando