Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aberrante encarcelar a quienes no dan pensión alimenticia: Justina Reducindo 

- De esa manera, menos podrán apoyar a la economía de la familia

- Consideró que cuando los infractores son detenidos y encarcelados, representan un gasto para el Estado

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/06/2016

alcalorpolitico.com

La delegada del Foro de Abogados en Veracruz, Justina Reducindo Candaneda, calificó como contradictorio y aberrante el hecho de que las personas que incumplen con la obligación de dar alimentos a sus hijos vayan a parar a la cárcel, cuando de esta forma, menos podrán ayudar a la economía de la familia.

Incluso, consideró que cuando los infractores son detenidos y encarcelados, representan un gasto para el Estado, porque tienen que proporcionarle comida, ropa y atención en los Centros de Reinserción Social (CERESO).

En cuanto a la disposición del Código Civil que refiere a las sanciones que se contemplan sobre el incumplimiento de la obligación de dar alimentos a los hijos, sobre todo cuando establece que por este delito, el infractor debe pagar con cárcel, la entrevistada observó que este tema se debe Legislar de manera urgente.



A ese hecho, aseguró, es algo estúpido, ya que resulta contraproducente el espíritu de la ley aplicarla, ya que lejos de beneficiar va agravar la situación, “no cumples con tu obligación alimentaria, vas a la cárcel, y en la cárcel cómo vas a cumplir; qué objetivo tiene”, alegó.

Es inadmisible aceptar que el demandado, tenga que contratar un abogado y pagar gastos innecesarios en lugar de cumplir con los hijos.

Razón por la cual, se tiene que legislar en la materia, por ejemplo, sobre la tierras que están abandonadas, de ser posible buscar que estas tierras se les dé a fin de cumplir con la obligación alimentaria, es decir, se podrían dar en comodato con todos los implementos para trabajar y del fruto de ellas entregar un porcentaje a la familia.



Para finalizar, la también notario público, dijo ser importante que los próximos legisladores se preparen y hagan una reflexión sobre la aplicación de este delito, por ello, la insistencia de que en este tipo de cargos de representación popular deben de estar personas capacitadas en la materia.