Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abiertas a todo público conferencias del Encuentro Internacional de Educación Artística

Vienen expertos en Bellas Artes de Francia y Canadá; inician este miércoles en el Teatro Clavijero, en Veracruz

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

Se llevará a cabo en Veracruz del 31 de agosto al 2 de septiembre el Cuarto Encuentro Internacional de Educación Artística en el que participaran conferencistas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Tolosa, Francia.

El evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, el IVEC, y el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Como sede principal se tendrá el teatro Francisco Javier Clavijero donde se realizarán las conferencias y mesas de trabajo.

Se abordarán cuatro temas principales, uno, aproximaciones epistemológicas para la concepción de un modelo metodológico para las artes y sus procesos educativos, dos, experiencias en el diseño de modelos metodológicos, planes y programas de estudio para la profesionalización académica en el campo de las artes, tres, implementación de modelos planes y programas en ambitos específicos y cuatro, problemáticas de las evaluación académica y su transformación bajo nuevas aproximaciones metodológicas.

“La temática del año pasado se llamó Pragmáticas educativas y buscábamos investigar un poco sobre las practicas educativas que se realizaban en distintas partes del mundo y de la república mexicana en educación artística interdisciplinaria en relación con las nuevas tecnologías, este año estamos interesados en los “Modelos Metodológicos” es decir dada una circunstancia o problemática detectada por una escuela de educación artística en distintos niveles y un estado ideal que ve la escuela para alcanzar, cuál es el proceso estabilizado que la escuela ha decidido implementar y cuáles son los fundamentos teóricos epistémicos que sostienen ese proceso”, señaló Alberto Castro Carvajal, Subdirector de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes

Entre las conferencias magistrales que se impartirán está “Las escuelas de arte y la tentación faustiana” que estará a cargo de Michel Metayer, de la Escuela Superior de Bellas Artes de Francia.

De igual forma participará Monique Régimbald Zeiber, de Canadá, con su plática sobre “El lugar y el rol de las artes en la universidad actual”.

En dicho evento participaran catedráticos e investigadores de diferentes universidades del país como Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Baja California y Yucatán.

Cabe mencionar que todas las conferencias y mesas de trabajo están abiertas al público, dado que son gratuitas, únicamente se tienen que registrar el primer día del evento para poder tener acceso a todo.